Mineros suspenden paro luego de firmar acta de compromisos con el Gobierno (Ver documento)


Luego de tres días de paro a nivel nacional, los mineros informales representados por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), firmaron un acta de acuerdos (ver documento) con el Gobierno para concluir con su medida de fuerza.

El Ejecutivo se comprometió a simplificar la formalización de mineros informales y la comercialización del oro y otros metales mediante la aprobación de dispositivos legales, mientras dure el proceso. Hasta entonces, la interdicción a los mineros informales quedará suspendida.

Asimismo, se instalará una Mesa de Trabajo formada por los gremios que integran la Conami y representantes del Ejecutivo encargados de elaborar los dispositivos de la formalización de los mineros.

NO SE DEROGARÁN DECRETOS LEGISLATIVOS

Al término de la reunión, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Merino, indicó que los decretos legislativos emitidos sobre minería informal siguen vigentes y los que se emitirán serán complementarios para permitir a los mineros en proceso de formalización acceder a insumos como explosivos, cianuro y mercurio.

También indicó que simplificarán el procedimiento de uso de explosivos, y el Ministerio Público y la Policía a evitar perseguir a los mineros artesanales en proceso de formalización. Aclaró además que este acuerdo no incluye a los mineros de Madre de Dios.

NORMAS QUE HACEN RETROCEDER

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, el decreto supremo 012-2012 del Minem (Ver), emitido hace dos días para ceder ante reclamos de mineros informales no hace más que “retroceder en el orden que se venía dando”.

Como se recuerda, la norma establece que por un periodo temporal la empresa estatal Activos Mineros compraría el oro a los que están en proceso de formalización y autoriza al Banco de la Nación a prestar servicios bancarios necesarios para el pago de operaciones de compra y venta.

“Es importante señalar que el objetivo de esta empresa Activos Mineros es la remediación de los pasivos ambientales mineros, que en el país son numerosos y esta empresa debería priorizar esta actividad antes que asumir un nuevo rol, descuidado los 6855 pasivos mineros que debe remediar”, señaló Ipenza.

“En uno de los artículos se señala que se le da un plazo de 2 años para esto, que es temporal, pero por experiencia en el Perú todo esto termina convirtiéndose en permanente y más aun cuando se ha señalado, por ejemplo, que el plazo de formalización en Madre de Dios es de un año. Parece que se está pensando sin analizar el contexto y dejándose llevar por las presiones sin ver la urgencia de ordenar esta ilegal actividad”, agregó.

El especialista indicó además que habrá cuestionamientos acerca de esta norma porque “el Estado, con recursos de cada uno de los peruanos, empezará a comprar oro cuyo origen no es claro y hasta ilegal. ¿Entonces de qué orden de la actividad estamos hablando? Creemos que los sectores, en este caso Minem, debe empezar a discutir y a plantear propuestas concretas y claras y beneficiosas para el Perú”, finalizó el abogado.

_______________

Foto: PCM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.