Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios en contra de vía que afectaría territorios de indígenas en aislamiento

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios, sumándose a otras organizaciones, se manifestaron en contra del proyecto de ley 1035-2011 que pretende impulsar una vía entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali), la cual afectaría el Parque Nacional Alto Purús y territorios de indígenas en aislamiento voluntario.

La CAR consideró –en una carta enviada al presidente del Congreso, Daniel Abugattás– que este proyecto de ley incrementaría el número de taladores ilegales, fomentaría la minería ilegal y sería una ruta del narcotráfico. Aparte de estas actividades ilícitas, “la vía causaría una serie de impactos ambientales y sociales negativos, poniendo en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”.

La carta de la CAR está firmada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gobierno Regional de Madre de Dios, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Oficina Defensorial de Madre de Dios, Sociedad Zoológica de Francfort, ProNaturaleza, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otros.

El proyecto de ley fue presentado por el Grupo Parlamentario Fujimorista, y se incluyen entre sus autores a los congresistas Tubino Arias Schreiber, Jesús Hurtado, Mesias Guevara, Gabriela Pérez del Solar, Carlos Bruce Montes de Oca, Luis Iberico, Willyam Valle, Heriberto Benítez, Javier Velásquez Quesquén, Rogelio Canches, Lourdes Alcorta, Roberto Angulo, Norman Lewis, Francisco Ccama, Justiniano Apaza, Leyla Chihuan, Fernando Andrade, Antonio Medina, María Omonte, Fudinaga Rondon, Daniel Mora, Luciana León y Pedro Spadaro.

_________________

Foto: Diego Cortijo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • flora dijo:

    hola estimado señores de la institucion SPDA primeramente doy mi cordial saludo en nombre de nuestra Organizacion federacion de Comunidedes Nativa de la provincia de purus (FECONAPU)
    Y la vez agradecerle por su gran apoyo de difundir estos mensajes, nos da una fortaleza al saber que no estamos solos de esta lucha de los pueblos indigenas en defensa de nuestra derecho y territorio que afectaria directamente y el medio Ambiente,sierto el proyento de ley
    incrementaria incontrolable de los saqueos,que esta liderado el parroco miguel piovisan y el congresista tuvino, es poreso los indigenas de purus pide su cambio del mencionado parroco que esta causando problema con palabras ofenciva.
    saludos

    grasias

  • Jorge Nacimento dijo:

    En cambio esta señora que pertenece a Feconapu no vee por todos sus hermanos que no paran pidiendo combustible, viveres y proyectos. Su comunidad de Pankirentsy tiene varios proyectos producctivos y que no tienen mercado a donde vender es raro, mientras la mayoria de sus paisanos piden carretera para poder vender sus productos ella dice que no. El parroco es lo mas lucha por todos los indigenas de esta Provincia nadie mas que el hace varios años viene luchando para defender sus interes, de todos los indigenas y mestizos de esta aislada provincia. Ella sabe en que situacion se esta viviendo aca, pero como esta en feconapu y mientras dure su mandato se opondra y cuando sale piensan todo lo contrario por que regresan a su realidad. Es muy lamentables que esta señora pida la salida de nuestro padre y no pida la salida de los que estan en contra del verdadero desarrollo de la Provincia.