Minería ilegal: Gobierno emite nuevos decretos contra lavado de activos y crimen organizado

El último fin de semana, el Gobierno publicó el decreto legislativo 1106, el cual establece la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.

Esta nueva norma establece que la persona dedicada a convertir o transferir dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir -con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso-, será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

Asimismo tipifica que los que cometan actos de ocultamiento y tenencia, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

NUEVE DECRETOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Además del DL 1106, en los últimos días el Gobierno emitió 1104, 1105 y el 1107, los cuales complementan al grupo de normas que el Estado ha emitido para frenar esta actividad que no sólo perjudica recursos como el agua, flora y fauna, sino también crea diversos problemas sociales y económicos en nuestro país.

El objetivo del decreto 1104, es regular la aplicación y los procesos de pérdida de dominio -es decir, la extinción de los derechos o títulos de bienes de procedencia ilícita, en favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna-, así como establecer los mecanismos de distribución y administración de los bienes o fondos recaudados.

El fin del 1105 es establecer disposiciones complementarias para implementar el proceso de formalización de la actividad minera informal, de la pequeña minería y de la minería artesanal, ejercida en zonas no prohibidas a nivel nacional, para lo cual hace precisiones y da elementos que permitirán iniciar o continuar con los diversos procesos en marcha.

Asimismo indica los pasos para la Formalización de la Actividad Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Este decreto presenta dos anexos: uno relacionado al modelo de declaración de compromisos y el otro contrato o acuerdo de explotación minera, ambos elementos sumamente importantes para que se dé un verdadero proceso de formalización.

Finalmente, el 1107 tiene como objetivo establecer medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que pueden ser utilizados en la actividad minera ilegal, así como de los productos mineros obtenidos en dicha actividad.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.