Defensoría: de los 237 conflictos sociales reportados en marzo, 139 son socioambientales

La Defensoría del Pueblo reportó 237 conflictos sociales en el último mes, de los cuales 139 son de carácter socioambiental, según informa en el número 97 de su Reporte Mensual de Conflictos Sociales.

Del total de conflictos, 162 se encuentran activos (68,4%) y 75 en estado latente (31,6%). Entre los departamentos donde más conflictos se han reportado se encuentran Áncash (25) y Puno (22).

El documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, también incluye información referente a diez conflictos sociales nuevos; ocho de ellos de carácter socioambiental, de los cuales resalta el conflicto social suscitado entre la comunidad Campesina Mareniyoc, distrito Jangas (Áncash), y la empresa minera Barrick Misquichilca, debido al riesgo de enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas de seguridad de la empresa.

El reporte registra además 102 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de marzo. Asimismo, existen cuatro casos que requieren urgente atención. Uno corresponde al Gobierno nacional: Doe Run, en Junín. Los otros tres son de carácter socioambiental: Bahía de Sechura y la empresa Savia, en Piura; Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (Asmil) – CC.CC. Pomacocha, en Ayacucho; y el caso Conga en Cajamarca.

Con relación al caso Conga, la Defensoría invocó “la revisión exhaustiva de los resultados del peritaje dispuesto por el Estado, adoptando acciones encaminadas al restablecimiento del diálogo entre las autoridades de los Gobiernos Nacional, Regional y Local, y los dirigentes sociales”.

Ver informe completo aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.