Doe Run Perú: una tercera ampliación no garantiza un cumplimiento



Escribe
César Ipenza / Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA

Lo que viene y ha venido sucediendo con Doe Run Perú (DRP), sencillamente no tiene nombre. En años anteriores, el Estado ha dado claras muestras de debilidad ante las presiones de una empresa que no sólo ha incumplido con sus obligaciones ambientales, sino que además lo ha demandado internacionalmente. Y, por si fuera poco, ha conseguido apoyo en el Congreso para extender todos los plazos referentes a sus compromisos.

DRP tiene 15 años en la Oroya, y tiene dos (02) ampliaciones de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), fundamentalmente relacionado a la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico y la Modernización del Circuito de Cobre. Dicha planta es indispensable para proteger la salud de los pobladores y hasta que no se concluya, DRP no debería volver a operar. De reanudar sus actividades, además, la empresa estatal Activos Mineros no podría remediar los suelos ya contaminados, porque DRP seguiría contaminado, y sería una inversión sin mucho sentido.

El gobierno del Perú, incluido el Congreso de la República, debe garantizar que está considerando y protegiendo no solamente los derechos de los trabajadores, la economía de la región, la salud y los intereses económicos nacionales, sino también los derechos humanos de los ciudadanos de La Oroya, los que podrían ser perjudicados por la reapertura del complejo sin haber cumplido con el PAMA.

Por otro lado, tengamos en cuenta que el Congreso al insistir en ampliarle el PAMA, está regulando para un particular, lo cual podría declararse inconstitucional. No se puede regular con nombre y apellido. Sin embargo, si el Estado quiere extenderle el plazo del PAMA, este debe darse SÍ y SÓLO SÍ el Grupo Renco y Doe Run Perú:

  • Desisten de continuar con la demanda de arbitraje ante el CIADI.
  • Acuerden que asumirán toda responsabilidad en los EE.UU., relacionada con la contaminación proveniente de la fundición.
  • Cumplan con la totalidad de sus compromisos del PAMA, antes del inicio de cualquier operación.

No podemos seguir visibilizándonos como un país débil, que cede ante la presión de una empresa irresponsable. El Perú no debe dilatar el cumplimiento de las normas ambientales, ni permitir la sistemática vulneración de derechos fundamentales. El Perú que todos queremos es aquel que hace cumplir las reglas que como Estado hemos decidido e impuesto, y que la vida está sobre cualquier interés particular. Así lo recoge nuestra Constitución y ese tema debe ser entendido por empresarios y políticos.

Señores congresistas, nuestro Congreso debe asegurar el cumplimiento de la Constitución y el Proyecto de Ley que pretende dar una prórroga por tercera vez atenta contra la misma, atenta contra la vida de las personas, de los ciudadanos de La Oroya y son ustedes los que deben hacer cumplir ese mandato: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal…”.

______________________

Foto: Servindi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


13 comentarios · Dejar un comentario

  • Feliciana dijo:

    ESTIMADOS AMIGOS SI TAN SOLO FALTA EL 48% DE EL ÚLTIMO PROYECTO PAMA COMO NO VA HA CULMINAR SI YA CULMINÓ OCHO PROYECTOS LOS MÁS COSTOSOS TODO ESTO ES UNA PATRAÑA DE LAS ONGS ANTIMINERAS.

  • Anna dijo:

    Esto para responder a Feliciana — Si solo fuera como dices. Desafortunadamente, el proyecto que a DRP les queda cumplir es la instalacion de la planta de acido sulfurico para el circuito de plomo– lo cual implica la mayor porcentaje de inversion. Los 8 otros proyectos en total costaban mucho menos que esta. Y — aun si ustedes dicen que les falta solo 48% de este ultimo (que no se si es cierto o no), no ha habido ningun progreso percible. Donde esta construida estos 48% de la planta de acido sulfurico? De lo que entiendo, ni han empezado. Pueden haber pagado estudios a consultores, pero sin avance real.

    En 1997 cuando yo personalmente hable con los representantes de la represa, me dijeron que “nosotros no tenemos ningun certeza que podemos o queremos construir una nueva planta de acido sulfurico en La Oroya.” Esto aunque recien habian firmado un contrato prometiendo hacerlo. Sus razones — que no vieron en Peru el mercado para el acido que la planta produciria. Esto puede haber cambiado en los 15 anos– no se — pero lo cierto es que hasta que se ve la construccion de la planta tan famosa y tan postergada, nadie debe creer mas promesas de Doe Run Peru sobre el asunto. Aun si ellos gastan 100% del dinero prometido (porque es asi que se mide la nivel de implementacion de los proyectos PAMA– no sobre los avances, pero sobre los gastos), no necesariamente habra una tecnologia implementada y funcionando.

    Construir una planta de acido sulfurico no es nada del otro mundo. Si querrian hacerlo, lo podrian haber hecho en este tiempo que la fundicion ha sido cerrado — para mostrar su disponibilidad para verdaderamente cumplir con sus obligaciones.

  • José dijo:

    Estimada Anna :
    El problenma es bien simple. Cuando el Estado vendió la planta a Doe Run, había estimado el propio estado que todos los trabajos PAMA costarían 107 millones lo cual estaba evidentemente subestimado porque se arrastraba una contaminación de 75 años. Ahora se sabe que el costo para terminar todo esto es de 500 millones de los cuales ya se gastaron 316 millones es decir bastante mas de la mitad. Pregunta : Es juto que a laguien se le venda algo diciendo que solo tiene que poner 107 millones cuando al final tiene que poner 500 ? Eso parece mas bien parece una estafa. Yo creo que el estado y la empresa deben sentarse a pensar como resuelven este impase, pero echarle toda la culpa a la empresa amparandose en la imagen de que su dueno es un millonario es totalmente disparatado. Como te podrás dar cuenta ya sabes porque la empresa se fue practicamente a la quiebra : se comió su capital de trabajo poniendo hasta la fecha 316 – 107 = 209 millones de mas, que son los que precisamente esta tratando de reponer en su plan de reestructuración.

  • Claudio dijo:

    Anna : La planta de ácido sulfúrico del circuito de plomo ya se inauguró y entró en operación en Octubre del 2008. La que falta es la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre, la cuál no viene sola, prque para que funcione y capte todos los gases requiere que se modifique el sistema de producción de cobre con un gigantesco horno Isasmelt como el que tiene Southern. No se podía construir una planta que no va a funcionar si primero no se modificaba el circuito de cobre. Todo esto como dice José no estaba contemplado en el PAMA por eso la empresa se ha descapitalizado poniendo todo el dinero en concluir el PAMA, pero en el 2005 cuando la empresa explicó todo esto y pidió 5 años las mismas ONGs y otros actores presionaron antitécnicamente para que el plazo sea menor sino el PAMA ya hubiera concluido justo este año y todos estaríamos felices y contentos. Crees tu que en 10 años se podía solucionar una contaminación atroz de 75 años? Quince años era el plazo correcto y 500 millones el monto correcto pero se perdió la oportunidad por la intransigencia e irracionalidad.

  • Aldo dijo:

    José y Claudio: siempre me ha llamado la atención la forma cómo comienza a saltar gente como ustedes cuando alguien quiere decir la verdad sobre lo que viene sucediendo en La Oroya. ¿Qué intereses son los que están defendiendo ustedes dos? ¿En qué se basa el hecho de que crean tan ciegamente en una empresa que ha embaucado una y otra vez al Estado peruano y a los habitantes de La Oroya?

  • Claudio dijo:

    Aldo : A mi me llama mas la atención como ante algún chisme escandaloso mucha gente como tú se suma a las criticas sin fundamento como cunado a una persona le hacen el BULLYING y todo el mundo quiere meter también golpes. Es muy cómodo y hasta relajante para algunos sumarse a las críticas sin analizar bien las cosas. Te has preguntado alguna vez porqué antes de que venga Doe Run nadie protestaba aún cuando la contaminación era peor, porque entre muchas otras cosas se tiraban los desechos al rio ? Donde estaban las ONG ambientalistas ? ó estaban esperando agazapadas que asuma una empresa privada para demandar ? Los únicos que saben lo que realmente sucede en La oroya son los oroínos y es a ellos a los que hay que preguntarles como ha sido su vida antes y despues de Doe Run. Sabías tú que los abogados que promueven estas demandas van a cobrar el 40% del importe de los juicios ? Lo hacen por defender a los niños ? Saca tus cálculos y piensa un poco. todo no es mas que intereses económicos.
    Que tengas un buen fin de semana

  • Rosalia dijo:

    Aldo:
    Cada persona tiene el derecho de opinar, me parece muy injusto que quieras que otros consideren correctas tus afirmaciones. Si juzgamos de irresponsable tambien deberia estar ahi el propio Esrado quienes no hicieron nada por cumplir con el PAMA que le correspondia que involucraba la Remediacion de Suelos. Ahora que segun documentos esta ya se dio, preguntemos a los pobladores si de verdad fue asi? Nadie mejor que los pobladores son lo que deben constancia de todo lo que ha ocurrido a lo largo de los años en la ciudad de La Oroya. Hoy muchos se toman tanta libertad de opinar acerca de la contaminacion y de lo que hay alla pero quien siquiera conoce esa ciudad, muchos hemos nacio, vivido, estudiado alla y no tenemos ningun problema como lo señalan las ONGs quienes han encontrado el lugar donde lucrar.
    El tema de fondo es que tanto la empresa y el Estado lleguen a una buena negociacion y que ambos acepten sus responsabilidades.
    Espero que se tome conciencia de la informacion incompleta que presentan y a los que quieren opinar informense pero no se dejen sorprender por seudos preocupados que solo quieren notoriedad en los medios.

  • Aldo dijo:

    Hola Claudio:

    ¿Te has preguntado por qué DRP aún no cumple con crear la bendita Planta de Ácido Sulfúrico si hay tanta preocupación por parte de ellos en cumplir con los estándares?

    ¿Te has preguntado por qué antes decían que no tenían plata para seguir y ahora (después de maniobras entre sus propias sucursales-empresas hermanas) milagrosamente tienen dinero para salir de esa pobreza auto-impuesta?

    Finalmente, ¿sabes por qué, con la administración de Doe Run, La Oroya llegó a ser una de las ciudades más contaminadas del mundo?

    Seguro tienes (tienen) una bien armada respuesta (mentiras) a todas mis preguntas. No lo dudo. Pero una cosa es cierta: ni el Estado peruano, ni la SNMPE, ni los ambientalistas, ni los periodistas, ni organizaciones internacionales, ni la gran mayoría de peruanos nos tragamos sus cuentos.

    Por algo será… ¿no?

  • Claudio dijo:

    Aldo:
    Hay un dicho que dice: ES MAS FACIL DESTRUIR UN VASO PORQUE SOLO TIENES QUE TIRARLO AL SUELO QUE CONSTRUIRLO PORQUE PARA ESO HAY QUE HACER UN LARGO PROCESO DE FABRICACION.
    Te agradezco las preguntas y aunque ni siquiera analizaras las respuestas porque tienes los ojos vendados, de todas maneras te las daré :

    1)Doe Run no ha cumplido con hacer la planta porque todo el PAMA costará 5 veces mas de lo que le dijeron y se le terminó el dinero a pesar que reinvirtió el 100% de sus ganancias y luego todo su capital de trabajo sin embargo no le dieron el tiempo que necesitaba y que lo pedian los bancos financiadores.
    2)En realidad el dinero no se ha cristalizado aún porque los financiadores lo condicionan a la extensión del PAMA, osea están pidiendo lo mismo que pidieron los Bancos hace 3 años y que por mezqindad no se concedió.
    3) Blacksmith quién calificó asi a La Oroya no había hecho ese ranking antes. De haberlo hecho antes de 1997 (antes de Doe Run) con seguridad La oroya superaba a Chernobyl é iría al primer lugar, pero con las mejoras hechas es cierto aún estaba contaminada pero producto de la administración anterior.
    Todo lo demas es publicidad engañosa y malintencionada financiada por ya sabes quién.

    Saludos

  • Jacky dijo:

    Me parece el colmo que entre hermanos de la misma tierra se den estas discusiones tan absurdas y politiqueras…..Lo que debe primar aca es el bienestar de los individuos, y es claro que los niveles de plomo en la Oroya son escandalosos y peligrosos para la salud de los habitantes….Dejarse cegar por el sistema capitalista que busca generar una producción a costa de la externalidad de las personas que habitan este pueblo es deprimente….Si quieren tener mas información de que tan santa es la Doe Run investiguen porque fueron condenados a pagar cuantiosas multas en los Estados Unidos, e investiguen que tan malo es la intoxicación con Plomo de la que son víctimas los habitantes de estas tierras. Por otra parte si lo que creen es que se esta haciendo una campaña de desprestigio a la empresa, por que mas bien no se concentran en generar otro tipo de industrias que disminuyan la huella ambiental y que piensen en el futuro sostenible y no en seguir dependiendo de industrias extractivas como esta….Acaso no les han enseñado algo tan simple como que hay recursos no renovables….que pasara cuando estos se acaben????

  • Claudio dijo:

    Jacky : Si realmente estas interesada en el tema y eres curiosa, vas a descubrir que a quién han condenado en Estados Unidos es al anterior operador de Doe Run en USA la empresa Fluor Daniels quien era el antiguo dueño. El grupo Renco después compró Doe Run en USA por el año 1994 y desde ese momento le ha hecho las mejoras ambientales. El caso es similar en el Perú, el grupo Renco compró totalmente contaminada la oroya y la empezó a modernizar y sanear ambientalmente desde 1997 y la ha mejorado notablemente. Es cierto que todavía hay contaminación pero esta ha bajado dramáticamente y estaba ya en bajada cuando la empresa paró en el 2009. Aqui se ha hecho una campaña interesada en utilizar la imagen de una persona cuyo único pecado es ser millonario, como eso vende pues denle con palo. En conclusión : al que trata de arreglar las cosas se le dá con palo por eso mejor es no hacer nada y dejar que la contaminación y la pobreza siga avanzando mientras todos nos dedicamos a sacar manzanas de los árboles para comer sin trabajar.

  • Anibal dijo:

    Estimada Jacky,

    Tu pides que investigue cuando tu no lo haces…efectivamente lo que comenta Claudio esta en lo cierto y denota investigación..

    Te recomiendo que consumas información de mas de una fuente de lo contario vas a manejar información errada que te va a ocasionar que los demas se lleven una mala impresion de tus conocimientos y capacidades profesionales.

    Efectivamente la contaminación por Plomo es gravisima y te informo que las emisiones de plomo al medio ambiente por La fundición de La Oroya antes de parar sus operaciones estaban por debajo de los limites permisibles, como no me vas a creer entra a la web de osinergmin y veras la información oficial. La pregunta es: Porque entonces los niños se siguen contaminando? la respuesta es simple, porque los padres aún continuan contaminados de plomo en su sangre y porque es esto? porque el gobierno no ha hecho su parte de remediar (limpiar) los suelos de La Oroya (según compromisos adquiridos con la empresa).

    Como vez aqui parece que a quien se le acusa de contaminación es aquel que se le puede sacar plata, eso es correcto?. Investiga sobre el PAMA de Centromin Peru, luego se llamo activos mineros.