Organizaciones indican que Acuerdo Energético Perú – Brasil sería lesivo para el país


Mediante un pronunciamiento, diversas organizaciones civiles indicaron que el “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil” (también llamado Acuerdo Energético Perú – Brasil) sería lesivo para el país porque “comprometería la seguridad energética nacional, el medio ambiente y la paz social del país”.

El colectivo expresa su preocupación por la reciente creación de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas, ya que “ésta facilitaría la obtención de certificaciones ambientales de grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonía peruana”.

“La finalidad del Acuerdo es promover la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en la Amazonía peruana por parte de empresas de capital brasileño, y establecer las condiciones para la venta de la electricidad en estos dos países”, señala el pronunciamiento.

El documento también indica que dicho Acuerdo es perjudicial para nuestro país “ya que la cantidad de energía que se prevé generar en el Perú no se ha definido en el marco de una Política Energética clara, ni menos en cálculos certeros de la demanda futura de energía del país”.

Cabe recordar que el Acuerdo, firmado el junio de 2010 entre los cancilleres de ambos países, se encuentra pendiente de aprobación en ambos congresos y posterior ratificación por los presidentes de ambos países.

HABRÁ DESPLAZAMIENTOS FORZADOS POR INUNDACIONES

La construcción de centrales hidroeléctricas en nuestra Amazonía, según el colectivo ambientalista, incluirá también “el desplazamiento de personas, principalmente de pueblos indígenas asentados tradicionalmente en la Amazonía, además de la inundación de inmensas áreas de bosques tropicales”.

Asimismo, agregan que “la mayoría de beneficios económicos serán para Brasil”, debido a que empresas de dicho país construirán la infraestructura, con propio financiamiento para finalmente exportar la energía al territorio brasileño.

Ante estas consecuencias, “el Acuerdo Energético no debe ser aprobado por el Congreso de la República ni menos ratificado por el Presidente de la República, ya que representaría un gran riesgo para la seguridad energética, el medio ambiente y la paz social en el Perú, además de que sus términos no corresponden a un trato justo y equitativo entre ambas naciones, y donde tanto los beneficios como los costos y riesgos no son adecuadamente compartidos”.

Finalmente, el colectivo considera “importante mejorar la gestión para la aprobación de proyectos de inversión en el país, pero sería inaceptable que esto suponga debilitar aún más el marco regulatorio ambiental peruano, sino que al contrario, este debe ser fortalecido”.

“Por ello, el proceso de construcción de las propuestas generadas por esta Comisión debe realizarse en un marco de transparencia y participación ciudadana, que permita incorporar mejoras al marco regulatorio y con ello fortalecer la gobernabilidad energética del país”, concluye.
Pronunciamiento – Acuerdo Energetico Comprometeria La Seguridad Energetic A Del Pais, El Medio Ambiente y L…

Más sobre el Acuerdo Energético Perú Brasil en este video:

Acuerdo Energético Perú-Brasil: ¿Qué está en juego? from SPDA Actualidad Ambiental on Vimeo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Dario dijo:

    Me parece muy importante lo que señala, sin embargo es necesario definir primero un verdadero estudio de impacto ambiental minucioso con laparticipacion de especialistas que definan cuales son las alternativa para el desarrollo de la denominada energia limpia renovable que podria ser aprovechada.
    No se puede negar a definitivamente un acuerdo energetico que podria ser aprovechado beneficiosamente con ambos paises, pienso que este acuerdo debe ser revisado exhautivamente en el caso de lka distribucion creo que el congreso debe ponerse a trabajar para analizar todos los aspectos que ustedes señalan en sus apreciaciones que casi que siempre la dan no ponen alternativas que puedan definir un aprovechamiento equilibrado de los recursos que muchas veces se desperdician insulsamente, poniendose quizas en el aprovechamiento a traves de una hidroelectrica que podria permitir desarrollo y progreso para zonas que estan abandonadas, pudiendo tener en un Canon la oportunidad de desarrollar.
    Insisto me parece muy importante lo que señalan, pero importante tambien acceder a propuestas que ustedes lo podrian fomentar con la participacion de profesionales capaces que evidencien estudios valederos.
    Insisto es necesario tomar en cuenta que el pais requiere de energia y sobretodo si se puede producir a traves de la la energia renovable me parece que deberia tomarse en cuenta…