Titular del Minam dijo que peritaje alternativo sobre Conga es de índole político pero será tomado en cuenta

El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el contenido del denominado “peritaje alternativo” del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, será tomado en cuenta, aunque le preocupa una serie de descalificaciones que no tienen sustento técnico sino más bien son de índole político.

“Lo que me ha preocupado al leer el documento, es que ha ingresado a una serie de descalificaciones que no tienen ningún sustento, que no son de carácter técnico, pero que lo descalifican de inmediato (al proyecto)”, explicó Pulgar-Vidal.

Para el ministro, toda información aporta al informe y que los peritos contratados por el Gobierno también considerarán el contenido del peritaje alternativo.

Detalló además que, al contrario de lo afirmado en dicho documento, “el ministerio del Ambiente no ha sido neutralizado en lo más mínimo”.

“Yo no creo que un informe, que debe ser de naturaleza eminentemente técnico, tenga que entrar a calificativos que son fundamentalmente políticos y no tienen ningún sustento”, afirmó.

ANTONIO BRACK SOBRE PERITAJE ALTERNATIVO: “ES UNA VERGÜENZA”

Respecto al peritaje elaborado por el norteamericano Robert Morán, el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que dicho estudio es “una vergüenza” debido a que dicho documento contiene algunas calificaciones que no vendrían al caso.

“A mí me llama la atención que un profesional como Robert Moran, con todo el curriculum que ha puesto, haga un informe que yo como profesional jamás lo firmaría. Es una vergüenza. Como diría Ricardo Palma: “yo he llenado con las telarañas de mi imaginación lo que de la historia no se sabe”, mencionó a La República.

Brack criticó que Moran haya calificado en sus conclusiones al EIA de Conga como un “documento de relaciones públicas de Yanacocha”.

“Un EIA es un documento de 17 mil páginas que no es hecho para relaciones públicas, que está lleno de pdatos sobre perforaciones, zonas de influencias, etc. Él además dice por qué el EIA no está en inglés, y si esto tiene que presentarse al gobierno peruano ¿por qué tendría que estar en inglés y no en castellano?”, señaló.

Brack cuestionó además que Moran haya dicho que “no se prevee nada de lo que ocurrá cientos de años después de ejecutado el proyecto Conga”.

“El señor Moran no se ha informado que acá hay una ley de cierre de minas. Él exige un plan a cientos o miles de años a futuro y yo no sé si en Estados Unidos pasará eso”, consideró.

Brack llamó a hacer el máximo esfuerzo para “no creer en cebo de culebra”, llevar el tema al lado más “técnico”.

“Esta gente viene, está diez días, hace un informe que será usado como bandera por los que están en contra de la minería y vamos a tener al final el mismo problema como en Tambogrande. No se hizo minería y hoy está todo lleno de mineros informales que usan cianuro y mercurio, ahora ya no se dice que faltará limón ni ceviche”, culminó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.