Abugattás: “El Congreso tiene que dar facilidades a Doe Run Perú”

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que el Gobierno podría extender el plazo para que la empresa Doe Run Perú (DRP) culmine su plan ambiental y pueda reiniciar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, informó El Comercio.

Asimismo, precisó que en el primer semestre del año el Parlamento debería aprobar una iniciativa legislativa que permita a Doe Run Perú concretar sus compromisos ambientales en La Oroya.

“El Congreso tiene que darle las facilidades (a Doe Run Perú) a través de la ampliación del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). Si requieren 20 meses, 15 meses, lo que requieran, se le tiene que dar”, afirmó Abugattás en una entrevista con la prensa extranjera.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya está paralizado desde el 2009. El reinicio de las actividades depende en parte de la aprobación del Gobierno para extender una vez más los plazos para que DRP culmine su plan ambiental.

Como se recuerda, en setiembre del 2009 el Congreso aprobó la ampliación por 30 meses del plazo para la concreción del plan de remediación ambiental. Pero Doe Run Perú incumplió nuevamente en completar su plan ambiental y el gobierno del ex presidente Alan García dijo que retiraría la licencia a la empresa.

El mes pasado, la junta de acreedores resolvió reestructurar la empresa. Esta decisión fue saludada en su momento por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En el tema de la reestructuración de esta empresa, el Estado asume su compromiso de velar por el respeto al tema ambiental y social, asegurando el empleo a los trabajadores. Por su posición estratégica, La Oroya podría convertirse en un polo de desarrollo”, manifestó el titular del MEM, Jorge Merino.

_______________

Foto: Diego Pérez / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Joaquin dijo:

    Es necesario que se de la legislación, pero antes de abril no podemos esperar hasta junio o julio, para el reinicio de operaciones, esperamos que el presidente Ollanta Humala tome la decisión ya para que lo más pronto el reinicio de operaciones y no siga paseando por la provincia de yauli la oroya en su conjunto está tomándo acuerdos para paralizar la zona centro hasta conseguir ser escuchados y que nos esten paseando no permitiremos más.

  • felicia dijo:

    hasta cuando vamos esperar que haya un apoyo por parte del presidente Ollanta que delege por nosotros es una buena cantidad de trabajadores parados ,que toma ya la decisiva el estado par reanudar las operaciones le suplicamos que nos apoye detras de los trabajadores hay muchas familias que se solventan tantos niños