Esta semana TC decidirá si admite demanda contra ordenanza regional que declara inviable a proyecto Conga


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, informó que esta semana se decidirá si se admite o no a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público en contra de la ordenanza regional de Cajmarca que declaró inviable el proyecto minero Conga.

Álvarez, explicó que todos los magistrados del TC emitirán analizarán si la demanda reúne los requisitos formales. Agregó además que si la demanda es admitida, el TC notificará al Gobierno Regional de Cajamarca para que argumente su decisión, en un plazo de 30 días.

Asimismo, refirió que luego de recibirse los argumentos por escrito, el Tribunal fijará una fecha para la vista de la causa, en la cual los abogados de ambas partes formularán sus informes orales.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Nación presentó ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza que prohíbe el desarrollo del proyecto Conga.

De acuerdo a la demanda, la mencionada ordenanza excede las competencias de los gobiernos regionales, al declarar inviable un proyecto minero de gran envergadura, que es competencia del Gobierno nacional.



COMENTARIOS