Titular del MEM: “En Cajamarca lo que sobra es agua, lo que falta es reservarla”


En su alocución de ayer en el Pleno del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que “en Cajamarca lo que sobra es agua, lo que falta es reservar el agua para cosechar en épocas de estiaje”, en referencia al proyecto Minas Conga.

Según Merino Tafur, el conflicto por este proyecto se dio por falta de información, por lo cual su cartera viene trabajando en dos aspectos: “en el tema de desarrollo de proyectos a nivel multisectorial y de la mano con las autoridades, así como en el tema del agua”.

El ministro también se refirió a la construcción de la Represa de Chonta, que tiene como fin garantizar agua para los próximos 30 años en Cajamarca.

“Se trata de un proyecto de 45 millones de metros cúbicos, que tiene una inversión de 350 millones de nuevos soles y que permitirá generar agua no solo para consumo humano, sino también para riego”, explicó.

Asimismo, sostuvo que se está desarrollando proyectos de pequeños reservorios y canales de irrigación en las cinco cuencas donde radican comuneros y centros poblados de la zona de influencia Conga.

Resaltó que en la última mesa de diálogo sobre el proyecto, se incorporó a los representantes de las comunidades campesinas que no habían estado participando en este tema. “Con ellos se acordó los términos de referencia para despejar las dudas, sobre si el agua alcanza, y si todas las medidas que se han tomado en el Estudio de Impacto Ambiental logran mitigar los impactos que pueda tener el proyecto”, sostuvo.

_________________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.