Microcuenca de Paria se convierte en la tercera Área de Conservación Privada en Áncash


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) declaró a la Microcuenca de Paria, provincia de Bolognesi, como la tercera Área de Conservación Privada (ACP) en el departamento de Áncash.

El reconocimiento de esta nueva ACP, que será protegida por la Comunidad Campesina de Huasta por un período de diez años, resalta dos puntos importantes, como el espíritu participativo de la comunidad y la estratégica ubicación que proporcionará una conectividad ecológica con el Parque Nacional Huascarán y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.

En esta zona, la comunidad de Huasta viene desarrollando programas de reforestación a favor de la conservación y protección de los bosques de quenuales (ver video), especie arbórea predominante en esta ACP, pues son conscientes de que cumplen una función reguladora sobre las principales fuentes de recursos hídricos de la zona, manantiales y ojos de agua.

Además de los quenuales, en la Microcuenca de Paria se pueden hallar especies de flora que contribuyen al beneficio de la población local como son 28 plantas de uso medicinal, alimenticio y textil. En cuanto a su fauna, es hábitat de especies de aves como el Azulito Andino, el Tijeral Leonado y el Colibrí negro, este último endémico de la región.

Esta nueva ACP se presenta como una alternativa para el desarrollo de proyectos de turismo vivencial y ecoturismo, habiéndose comenzado ya iniciativas por parte de las comunidades campesinas de la zona.

La Microcuenca de Paria fue reconocida mediante Resolución Ministerial N° 306-2011-MINAM. Con este nuevo reconocimiento, las Áreas Naturales Protegidas suman 132 entre nacionales, regionales y privadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.