Reconocen tres nuevas ACP en Cusco y Huánuco

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconocieron tres nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en las regiones de Cusco y Huánuco que, con una superficie total de más de 19 mil 100 hectáreas (más grande que la Provincia Callao) se agregan a las 39 áreas de este tipo.

Se trata de Japu Bosque de Ukumari Llaqta y Pillco Grande – Bosque Pumataki, en Cusco, además de Panguana, en Huanuco. Estas ACP fueron reconocidas el 28 de diciembre del 2011.

PANGUANA

En la provincia de Puerto Inca (Huánuco) se reconoció a perpetuidad al Área de Conservación Privada Panguana, sobre un área de 135,6 hectáreas en los predios de la familia Diller Von Mikulicz-Radecki, con RM 299-2011-MINAM.

Este nombramiento tiene por finalidad conservar la biodiversidad y el ecosistema de bosque pluvial primario de la zona. Debido a que ha sido una zona de estudio científico continuo, esta ACP es uno de los lugares mejor conocidos biológicamente de la selva baja peruana.

Esta nueva ACP se encuentra en un área colindante a la reserva comunal El Sira, espacio rico en bosques húmedos y diversos recursos naturales que es clave, además, para la supervivencia de los grupos étnicos Asháninka, Yanesha y Shipibo que dependen de este ecosistema.

El Sernanp ha reconocido al área propuesta por sus valores ecológicos, florísticos y faunísticos que le confieren importancia como ‘hot spot’ de biodiversidad en Puerto Inca.

JAPU BOSQUE DE UKUMARI LLAQTA

El reconocimiento de la ACP Japu Bosque de Ukumari Llaqta en Paucartambo, Cusco con la RM 301-2011-MINAM; responde al esfuerzo de la Comunidad Campesina Japu, que ahora contará con esta ACP por treinta (30) años en parte de un predio de la comunidad equivalente a una superficie de 18,695 hectáreas.

Japu – Ukumari forma parte del corredor de conservación Vilcabamba-Amboró, importante estrategia para conservar uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta, los andes tropicales.

El Bosque del ACP Japu – Bosque Ukumari Llaqta cuenta con cuatro tipos de ecosistemas: el pajonal, bosque montano, montano húmedo y montano amazónico, que albergan biodiversidad de flora y fauna, además de mantener la provisión de servicios ambientales ecosistémicos. Asimismo, su ubicación favorece a la conectividad y funcionalidad ecológica entre el Parque Nacional Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.

PILLCO GRANDE – BOSQUE PUMATAKI

Otra ACP nombrada en Paucartambo (Cusco) –por un periodo de 20 años- responde al nombre de Pillco Grande – Bosque Pumataki y cuenta con 271,62 ha en predios de la Comunidad Campesina Pillco Grande Quipo. Fue reconocida con RM 300-2011-MINAM.

Según refiere Sernanp, una de las principales finalidades de la declaración del ACP Pillco Grande-Bosque de Pumataki es que se refuerza los objetivos de conservación de la zona andina del Parque Nacional del Manu (Cusco), al ubicarse en su zona de amortiguamiento, hecho que favorece la conectividad biológica de especies de flora y fauna silvestre.

El reconocimiento de esta ACP compromete a la Comunidad Campesina Pillco Grande Quipo a no efectuar cambios de usos distintos a los permitidos en los documentos de planificación. Tampoco se podrán desarrollar dentro del área proyectos de infraestructura que deterioren el paisaje.

————————–

Pillco Grande – Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.