Hoy: Lanzamiento del proyecto para el análisis de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático para el sector agrícola en la cuenca alta del Río Cauca

Siga el evento en vivo (desde las 4 de la tarde) a través del siguiente enlace:

http://snapst.ciat.cgiar.org/liveboardex.htm

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, hará el lanzamiento en Palmira de un proyecto interinstitucional que busca propiciar las condiciones técnicas y científicas para garantizar la adaptación y permanencia de las cadenas productivas de mayor relevancia en la cuenca alta del río Cauca, frente al cambio climático en el mediano y largo plazo. El proyecto busca contribuir a la elaboración de políticas públicas a partir del análisis de la vulnerabilidad frente a los procesos de cambio y variabilidad climática, a través de la modelación de los escenarios más apropiados para el mantenimiento de la producción agrícola y la sostenibilidad ambiental de la cuenca. Además, busca orientar la priorización de los procesos de adaptación y análisis de vulnerabilidad, que deben ser incorporados en las políticas públicas (como en los planes departamentales de desarrollo), y socializados con las comunidades, asociaciones de productores y autoridades locales.

El acto oficial será el jueves 15 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), una de las instituciones ejecutoras del proyecto, junto con Cenicafé, la Universidad de Caldas y la Universidad del Cauca. Además del ministro de Agricultura, estará presente la viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño y el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano. El proyecto promoverá las condiciones científicas y técnicas requeridas para garantizar la adaptabilidad y permanencia de las cadenas productivas de la región, bajo escenarios de cambio y variabilidad climática a corto, mediano y largo plazo.

Esta propuesta parte de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático que presentó el Ideam, ajustando la metodología al sector y a la región. Un comité tripartito, conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ideam, supervisa el desarrollo del proyecto. La financiación proviene de la Iniciativa de Cambio Climático y Desarrollo (CDKN, sus siglas en inglés), cuya coordinadora de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento para América Latina, Vanessa Morales, también estará presente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.