Áncash, Apurímac y Cajamarca protestan contra impactos ambientales de mineras

Ayer, pobladores de tres regiones de nuestro país protestaron en contra de empresas mineras debido a diversos factores, principalmente por el impacto ambiental que genera esta actividad.

En Cajamarca, miles marcharon en contra del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, debido a que se transvasarían unas 4 lagunas. Pese a que la empresa se ha comprometido a construir reservorios de agua para reemplazar a las lagunas, gran parte de la población encabezada por el presidente regional, Gregorio Santos, ha rechazado los intentos de la minera porque consideran que los trabajos afectarían el paisaje natural y el medioambiente.

Hasta el momento, el Gobierno viene sosteniendo un diálogo para resolver este conflicto. Por su parte, el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se comprometió a revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y de dentro de 5 días se conocerían los resultados.

ANDAHUAYLAS NO QUIERE MINERÍA
Por otro lado, la provincia de Andahuaylas (Apurímac) ya lleva siete días de paro indefinido en rechazo a las actividades mineras en su jurisdicción. Según el presidente regional, Elías Segovia, el pedido es “no a la minería en general” porque dicha actividad afectaría cabeceras de cuenca, riberas de ríos y terrenos agrícolas.

“El gobierno regional solo tiene facultad para la minería artesanal y por eso insistimos que el Gobierno pueda participar en un diálogo en la provincia de Andahuaylas”, enfatizó en RPP.

Para hoy jueves, se anunció la llegada del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, quien estará acompañado de representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua.

Finalmente, en Huaraz (Áncash), unas 10 provincias quedaron aisladas por el bloqueo de la carretera Chavín de Huántar-San Marcos, en la provincia de Huari. Los pobladores reclaman que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos de responsabilidad social y preservación del medio ambiente. Asimismo, los pobladores de Cátac exigen parte del canon minero de Antamina. Actualmente, la carretera Pativilca-Huaraz permanece bloqueada.

Ver infografía de El Comercio sobre las protestas registradas ayer aquí. 
_______________
Videos:
Jhony Valerio (@jhonyvalerio)
El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.