Loreto: comunidades Achuar exigen sanción para responsables de derrame de petróleo

Luego del derrame de 1100 barriles de petróleo ocurrido el pasado 6 de agosto en la vía del oleoducto Trompeteros-Saramuro (Loreto), diversos apus de las comunidades Achuar responsabilizaron a personas ajenas a sus pueblos y exigieron inmediata sanción.

Según Enrique Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Elena (ubicada a 2.6 km de la zona del derrame), este desastre atentó contra la flora y fauna en un área aproximada de 2 hectáreas y no solo fue un atentado para el medioambiente, sino también un atentado contra la vida de los pobladores.

“Debe ubicarse a los responsables de este acto vandálico e imponerles sanciones más drásticas”, solicitó Alvarado al explicar que dicho derrame se produjo debido a que sujetos foráneos realizaron cortes en una tubería que transportaba el crudo extraído por la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Asimismo, Norberto Vásquez, vice apu de Santa Elena señaló que sus hermanos comuneros no han participado en este incidente. “Los nativos de Santa Elena nunca vamos a estar involucrados en estos hechos. Nosotros somos cuidadosos del medioambiente porque vivimos de las aguas de las cochas, los frutos de las plantas y la caza de animales. Por lo que considero que los autores no son de nuestras comunidades”, precisó.

Por otro lado, el vice apu de la comunidad nativa de San Cristóbal, Isaac Sandi, aseguró que en los últimos meses “muchos ladrones están llegando a nuestros pueblos”. Para Sandi, estos mismos facinerosos podrían ser los mismos que robaron hace poco dos motores de 25 y 60 caballos de fuerza usados para sus chalupas (embarcaciones).

Tanto dirigentes como autoridades locales solicitaron inmediata acción de la Policía Nacional, así como de los entes sectoriales encargados, con el fin de identificar y expulsar de estos territorios a los delincuentes que se ocultan entre la población.

Cabe destacar que en lo que va del año ya se han producido cuatro actos vandálicos similares (corte con sierra a tuberías). Al respecto, la empresa Pluspetrol se ha comprometido a realizar una pronta remediación del área dañada.

________________

Fotos: MEM y La Primera



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.