Congreso promulgó ley que declara la intangibilidad de la bahía de Ancón


El pasado fin de semana, el Congreso de la República promulgó la ley que declara la intangibilidad de la bahía de Ancón y, de esta manera, puso fin a las pretensiones de Santa Sofía Puertos, empresa que buscaba construir un puerto en dicho balneario limeño.

La norma prohíbe cualquier construcción que tenga como fin la explotación comercial, portuaria o que afecte las condiciones ambientales y sociales del lugar. Asimismo indica que es de interés nacional la promoción de la actividad turística y la pesca artesanal en la bahía.

Cabe destacar que hasta el viernes pasado, el Ejecutivo no promulgó ni observó la autógrafa, por lo que el Congreso puso la firma final, informó el vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga. Dicha ley no dependerá de la difusión de su respectivo reglamento para que entre en vigencia.

“Ya la promulgamos. Ancón está protegido ahora. El documento ha sido derivado a la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y será ella la que lo publique en ‘El Peruano’”, refirió el legislador en declaraciones a El Comercio.

Ante la noticia, el Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux Zazzali, dijo que con la norma “se ha salvado a la bahía de un destino industrial, pues el desarrollo de Ancón es otro. Hay que hacer un programa para aprovechar las bondades pesqueras, turísticas y de recreación”.

Por su parte, el alcalde de Ancón, Pedro Barrera Bernui, dijo estar conforme con la ley, pues no era dable un puerto industrial debido a que la bahía es muy pequeña. “Se hablaba de un muelle de 1300 metros de largo por 300 de ancho. Ancón es una bahía de desove, rico en especies marinas; se han antepuesto los intereses de la comunidad a los particulares”, señaló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.