Lideresas del territorio: la fuerza indígena que educa y resiste en Madre de Dios
- El corto documental realizado por el comunicador indígena, Eddy Menkorie, retrata a Aide Chaeta, lideresa ese eja y directiva de la Fenamad, quien acompaña la formación superior de jóvenes indígenas y evidencia el papel clave de las mujeres en la vida comunitaria.
jueves
22 de enero, 2026

Foto: Erick Aguirre Tije / SPDA
“Como mujeres indígenas, somos protagonistas en la defensa y liderazgo de nuestro territorio”, afirma Aide Chaeta, responsable del área de Educación de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Su reflexión forma parte del corto documental Lideresas del territorio: la fuerza indígena que educa y resiste.
El audiovisual sigue el trabajo cotidiano de Chaeta y muestra cómo la Fenamad ha impulsado el fortalecimiento de la educación, a través del albergue Miraflores: una casa en Puerto Maldonado donde habitan jóvenes de comunidades nativas que estudian carreras técnicas y universitarias.
En este camino, la labor de Aide se enlaza con la línea de acción que la Fenamad viene desarrollando en materia de género dentro de la misma organización y las comunidades nativas. La federación ha asumido el empoderamiento de las mujeres indígenas, promoviendo su participación en la defensa del territorio y en la toma de decisiones organizacionales.
Desde su rol en el área de educación, Chaeta refleja cómo este compromiso se traduce en oportunidades concretas para jóvenes y lideresas, fortaleciendo la voz femenina en espacios que antes les eran ajenos.
En esa línea, la presencia de la Chaeta es reconocida por las y los estudiantes indígenas. Observan cómo organiza, escucha, orienta y defiende el derecho de las comunidades a una educación que respete su identidad. “Ella es el ejemplo, porque es docente en educación intercultural bilingüe y fomenta que las instituciones educativas integren esta mirada”, señala María Chinchiquiti, lideresa matsigenka que trabaja como tutora en el referido albergue estudiantil indígena.
“Se preocupa por el bienestar de los chicos, gestiona libros, computadoras y alimentos”, comenta por su parte Breysi Nayori, estudiante de educación intercultural bilingüe que vive en el albergue Miraflores. Para adolescentes y jóvenes indígenas, verla liderar el área de educación en una organización como la Fenamad demuestra que es posible ocupar espacios donde se toman decisiones para el futuro de sus comunidades.
La mirada del realizador
Para Eddy Menkorie, comunicador indígena harakbut de la comunidad nativa Puerto Luz y realizador del documental, el trabajo de Chaeta fortalece la identidad indígena y motiva a la juventud a involucrarse en la defensa de sus derechos. Mujeres como Aide, afirma, son “el pilar de las comunidades”, porque sostienen el territorio, transmiten la cultura y mantienen viva la sabiduría.
En la elaboración del corto documental, Eddy recibió la mentoría de Erick Aguirre Tije, comunicador indígena de la comunidad nativa Arazaire, quien lo acompañó en el proceso creativo y narrativo. El joven realizador comenta que todo lo aprendido junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Fenamad ha fortalecido su formación, siempre en el marco del respeto hacia los pueblos indígenas.
Su mirada pone especial atención en visibilizar la lucha de las comunidades amazónicas, subrayando que la voz de las lideresas debe ser respetada y valorada en todos los espacios —locales, regionales, nacionales e internacionales— porque su participación es esencial para la continuidad de los pueblos. “El documental busca dejar ese mensaje: reconocer que el trabajo de mujeres como Aide es central en la construcción de un futuro digno para la Amazonía”, explica.
Dato:
- El corto documental Lideresas del territorio: la fuerza indígena que educa y resiste fue realizado en el marco del proyecto “Protección inclusiva de defensores y defensoras ambientales en la Amazonía” (PIDDA), implementado por la IUCN NL y la SPDA, con el apoyo de la Agence Française de Développement (AFD).
Mira el video:


