Rescatan 500 aves silvestres del tráfico ilegal: algunas fueron encontradas sin vida

  • Pihuichos de ala blanca y amarilla estaban enjaulados. Las aves serán evaluadas para el posible retorno a su hábitat natural.

jueves

12 de febrero, 2026

Foto: FEMA

La Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali lideró el rescate de aproximadamente 500 aves silvestres que estaban en cautiverio dentro de un inmueble ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.

Durante la intervención, conducida por los fiscales adjuntos provinciales Mickey Karol García Saavedra e Ido Valverde Velásquez, se hallaron tres jaulas metálicas que contenían los especímenes de aves silvestres (entre pihuichos de ala blanca y amarilla, especies protegidas), así como 12 jaulas vacías y dos vehículos tipo trimóvil que habrían servido para el ilegal traslado de las aves.

[Ver además ►Las Pirkas: un espacio donde las víctimas del tráfico de fauna tienen una segunda oportunidad]

Foto: FEMA

Cabe destacar que algunas aves fueron encontradas sin vida. Al respecto, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), por cada loro que es traficado en el mercado ilegal, otros nueve han muerto en el proceso de captura, acopio y transporte.

Según el Ministerio Público, el operativo, que también contó con la participación de personal policial de la Unidad de Protección Desconcentrada de Medio Ambiente (Unidpma), fue realizado gracias a la información de inteligencia que advirtió sobre este lugar de acopio y almacenamiento de aves silvestres para su comercialización ilegal al interior y exterior del Perú.

Tras la intervención, el personal fiscal dispuso que las aves silvestres sean trasladadas a la sede de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, a fin de garantizar su custodia, evaluación y posterior recuperación, con miras a su reinserción en su hábitat natural. También se dispuso la incautación de los vehículos e instrumentos hallados.

Dato:

  • Según el artículo 308° del Código Penal, todo aquel que adquiere, vende, transporta, almacena, importa o exporta productos o especímenes de especies de fauna silvestre sin autorización válida será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Ucayali: rescatan 25 animales silvestres de zoológico ilegal en Yarinacocha

  • Premian a las viudas de Saweto por su perseverancia y coraje para encontrar justicia

  • En el 2025, Fiscalía logró 812 sentencias por delitos ambientales en todo el país