Realizan censo anual de pingüinos de Humboldt para mejorar su conservación

  • El año pasado, se contabilizó unos 5400 ejemplares de esta especie categorizada como “En Peligro”, según la lista oficial de las especies de fauna silvestre categorizadas como amenazadas.

jueves

15 de enero, 2026

Foto: Serfor

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el pasado 10 de enero inició el censo anual del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), especie de ave endémica de la corriente del mismo nombre, presente en Perú y Chile.

Este conteo es coordinado por la ONG Áreas Costeras y Recursos Marinos (Acorema) y el Zoológico de Saint Louis de los Estados Unidos de Norteamérica; y cuenta con el apoyo de diferentes entidades privadas como el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), así como entidades del Estado, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Serfor.

El censo del pingüino de Humboldt se realiza en lugares donde se concentra la mayor población de esta ave, y se aprovecha la temporada de muda de su plumaje para hacer el conteo, entre los meses de enero y febrero, debido a que durante este período los pingüinos permanecen en tierra durante 20 días.

Foto: Serfor

Marco Arenas Aspilcueta, director de Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor afirmó que “el censo nacional del pingüino de Humboldt nos permitirá contar con cifras actualizadas sobre esta ave emblemática para afinar la construcción y ejecución de políticas e instrumentos de conservación de la especie y de sus entornos, así como regular las actividades turísticas que usen a este recurso, para que se realicen sin afectar su integridad y hábitats”.

El Serfor informó además que Cabe resaltar que viene elaborando el Plan Nacional de Conservación del pingüino de Humboldt y la nutria marina, el cual incluye el componente de monitoreo poblacional entre la priorización de actividades. Por ello, recopilar información sobre esta especie es importante porque permitirá enfocar de manera más efectiva y eficiente acciones de conservación de dicha ave.

El pingüino de Humboldt se distribuye en el Perú está desde la Isla Foca en Piura hasta Punta Coles en Moquegua. Se alimenta principalmente de anchoveta, por ello, entre las mayores amenazas está la sobrepesca de este recurso marino, el Evento El Niño que origina el calentamiento de las aguas (su alimento se profundiza y migra a zonas más al sur haciéndose menos disponible para esta ave), y también enfermedades emergentes como la Influenza Aviar. Además, sufre por la caza dirigida para ser usada como alimento o mascota, por la captura incidental en redes de pesca, y por los derrames de hidrocarburos.

Dato:

  • Está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Especie en peligro de extinción: usar el quirquincho en rituales de fin de año es un delito

  • Rescatan cuatro ejemplares de fauna silvestre afectados por actividades humanas

  • Exhortan a no adquirir fauna silvestre para obsequios navideños