Propuesta de área de conservación regional en Loreto entra a etapa decisiva

  • Sernanp otorgó la conformidad técnica al expediente del ACR Aguas Calientes Maquia

martes

17 de febrero, 2026

Foto: Diego Pérez / SPDA

 

Aguas Calientes Maquía está a un paso de convertirse en la sexta área de conservación regional (ACR) en Loreto. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha otorgado la conformidad técnica al expediente de esta propuesta, que abarcará 98 161.84 hectáreas en la zona de la cordillera de Contamana.

En Aguas Calientes Maquía confluyen montañas, colinas, pantanos y bosques de alta diversidad. En el área existen fuentes de aguas termales y una red de cuerpos de agua fría y caliente que recorren el paisaje hasta encontrarse en una poza natural conocida como La Unión.

Estos ecosistemas tienen distintos atractivos para el turismo, como cataratas y colpas de guacamayos. Según estudios científicos, los ecosistemas de Aguas Calientes Maquía albergan 517 especies de plantas, incluyendo 11 especies endémicas y 20 amenazadas. En cuanto a fauna, se han registrado 259 especies de aves, 12 primates, 38 mamíferos, 109 peces, 14 de ellas nuevas para la ciencia, 68 anfibios y 41 reptiles.

En esta propuesta de área habitan especies emblemáticas como el jaguar (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestris), el mono huapo colorado (Cacajao calvus ucayalii) y el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus).

Foto: Diego Pérez  / SPDA

Importancia para la población local

Además de su riqueza natural, Aguas Calientes Maquía es de gran importancia para las poblaciones locales. En sus montañas nacen el río Maqui y la quebrada Chunuya, principales fuentes de agua para más de 31 mil personas en la ciudad de Contamana.

La conservación de esta zona permitiría evitar la deforestación de 2110 hectáreas de bosque primario en los próximos 20 años, lo que representa un valor económico estimado de S/ 33.6 millones por los servicios ecosistémicos preservados.

Dato:

  • Este avance es resultado de un esfuerzo articulado entre diversos actores locales y aliados como la Asociación de Pueblos Cinco Unidos (APCU), la Municipalidad Provincial de Ucayali y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), en coordinación con las comunidades nativas y campesinas colindantes al área propuesta.
  • El proceso ha contado con el soporte técnico constante del Gobierno Regional de Loreto, Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia). También contó con el respaldo financiero de Andes Amazon Fund, Rainforest Trust Conservación Internacional y Re:wild. 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Cuatro áreas naturales protegidas del Perú entran al Top 100 mundial de turismo sostenible

  • [Fotos] Cusco busca proteger más de 56 mil hectáreas de bosque amazónico de las actividades ilegales

  • Condenan a 8 años de prisión a talador ilegal que operaba en el primer parque nacional del país