¿Por qué hoy, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra?

La Tierra, es el lugar que habitamos hace millones de años, está de cumpleaños y esta celebración no debe pasar desapercibida porque, hoy más que nunca, nuestro único hogar sufre diversas amenazas y nos necesita.

El Día Internacional de la Tierra fue declarada por Naciones Unidas en el 2008 “con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

“Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”, agrega la ONU.

Según el organismo internacional, esta fecha nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los seres humanos acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a los diversos seres vivos que la habitan.

“La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”, indica la ONU.

Madre Tierra: educación y cambio climático

La ONU también recuerda en esta fecha que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Como se recuerda, este fenómeno fue acelerado por las acciones insostenibles del hombre.

“Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este año se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, el día 22 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria”, informó.

Según Naciones Unidas, el Diálogo Interactivo gira en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”.

El evento servirá para discutir las contribuciones de Armonía con la Naturaleza en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática.

¿Para qué sirven los “días internacionales”?

Según Naciones Unidas, sirve para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario