PNUMA: por cada dólar que se invierte en proteger la naturaleza, se gasta 30 en destruirla

  • “Si seguimos el rastro del dinero, vemos la magnitud del desafío que tenemos por delante. Podemos invertir en la destrucción de la naturaleza o impulsar su recuperación: no hay punto intermedio,” afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

jueves

5 de febrero, 2026

Foto: SPDA

 

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado recientemente, recomienda un cambio sustancial en la financiación mundial a favor de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y la eliminación gradual de inversiones perjudiciales, para generar altos rendimientos, reducir la exposición al riesgo y aumentar la resiliencia.

Según el informe The State of Finance for Nature 2026 (El Estado de la financiación para la naturaleza 2026), que utiliza datos de 2023, concluye que:

  • $ 7.34 billones en total en flujos financieros negativos para la naturaleza: con $ 4.9 billones de capital privado (altamente concentrados en unos pocos sectores: servicios públicos, industria, energía y materiales básicos); y subsidios públicos dañinos al medio ambiente (combustibles fósiles, agricultura, agua, transporte y construcción, por $ 2.4 billones en 2023).
  • $ 220 mil millones en flujos de financiamiento para SbN, con cerca del 90 % provenientes de fuentes públicas, lo que refleja un aumento constante del apoyo nacional e internacional a las SbN.
  • La inversión privada en SbN ascendió apenas a $ 23 400 millones —10 % de la inversión total en SbN—. Las empresas y el sector financiero aún no invierten a gran escala en soluciones basadas en la naturaleza, a pesar de la creciente conciencia sobre las dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.
  • Las inversiones en SbN deben crecer 2.5 veces, hasta $ 571 mil millones por año para 2030. Esto constituye apenas el 0.5 % del PIB mundial (en 2024).

“Si seguimos el rastro del dinero, vemos la magnitud del desafío que tenemos por delante. Podemos invertir en la destrucción de la naturaleza o impulsar su recuperación: no hay punto intermedio,” afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Mientras la financiación para soluciones basadas en la naturaleza avanza a rastras, las inversiones y subsidios perjudiciales surgen por delante. Este informe ofrece a las y los líderes una clara hoja de ruta para revertir esta tendencia y trabajar con la naturaleza, en lugar de contra ella”, agregó.

Dado que reformar y reorientar los flujos de capital privados y públicos es la herramienta más poderosa para impulsar los mercados hacia la sostenibilidad, el informe presenta una nueva Curva X de Transición hacia la Naturaleza, un marco diseñado para ayudar a responsables de políticas y a empresas a secuenciar reformas y ampliar la aplicación de las SbN de alta integridad en todos los sectores de la economía.

Según la PNUMA, este marco traza una ruta para eliminar gradualmente los subsidios perjudiciales y las inversiones destructivas en los arraigados sistemas de producción, mientras se amplían las SbN y las inversiones positivas para la naturaleza. Ofrece opciones específicas para empresas de los sectores público y privado en toda la cadena de suministro.

La Curva X de Transición hacia la Naturaleza también ofrece hojas de ruta para estar a la altura de una “economía de transición hacia la naturaleza de un billón de dólares”.

El informe resalta ejemplos de cómo esto ya está siendo aplicado por gobiernos y líderes empresariales en todo el mundo: reverdeciendo áreas urbanas para contrarrestar los efectos de isla de calor y mejorar la habitabilidad para su ciudadanía; integrando la naturaleza en las infraestructuras vial y energética; produciendo materiales de construcción con emisiones negativas utilizando CO₂.

Finalmente, PNUMA resalta que un principio crucial en las inversiones positivas para la naturaleza es fundamentarlas en contextos ecológicos, culturales y sociales locales, garantizando su inclusividad y su equidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Invertir en la salud del planeta generaría mayor PIB, menos muertes y menos pobreza, revela informe

  • Tratado global de plásticos se estanca: países no llegan a consensos pese a urgencia

  • ONU insta a frenar contaminación por plásticos en Día Mundial del Ambiente: «Está asfixiando nuestro planeta»