PCM: explotación de hidrocarburos es una “necesidad impostergable”

En medio de protestas de indígenas amazónicos frente a decretos considerados perniciosos a sus intereses porque, entre otras cosas, fomentan la inversión en esta zona del país, la Presidencia del Consejo de Ministros afirmó hoy que la exploración y explotación de hidrocarburos en la selva es una “necesidad impostergable”.

A través de un comunicado difundido a través del diario El Comercio , la PCM señaló: “El aprovechamiento de los recursos del subsuelo, en especial de los hidrocarburos, es una necesidad impostergable para la seguridad energética del país, puesto que, actualmente, el país importa, anualmente, dos mil quinientos millones de dólares en hidrocarburos”.

“De ahí que el aprovechamiento de este recurso, deba hacerse con responsabilidad social, con el mínimo de impactos ambientales y con la participación activa de todos los sectores, para lo cual privilegiamos el diálogo democrático y transparente con las organizaciones que representan a los pueblos indígenas de nuestra Amazonía” añade el texto.

En el mismo comunicado se precisó que el Estado, a través del Ministerio del Ambiente, “ha tomado la decisión de conservar los bosques de la Amazonía peruana, fomentar en su uso racional, generando beneficios palpables para las poblaciones locales, y reducir la tala de los bosques amazónicos”.

La PCM hizo un llamado a las organizaciones indígenas amazónicas a participar en la Mesa de Diálogo Permanente, creada por el Estado, a fin de discutir sus preocupaciones.

“El Gobierno constituyó en marzo de este año la Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, para lograr un proceso armónico de desarrollos sostenible, con la participación activa de los pueblos indígenas” se indicó.

Como se recuerda, algunos de los principales reclamos de comunidades nativas de la selva en los últimos días tienen que ver con la supuesta poca disposición del Estado a atender sus pedidos de derogación de decretos considerados lesivos para sus intereses territoriales y sociales.

Ante esto, la PCM afirmó que “Es política del Estado peruano buscar el desarrollo sostenible de la Amazonía y la de sus habitantes. El diálogo y la concertación para un desarrollo armonioso y para bien de todos, garantizarán la paz y la seguridad que requiere el país para su desarrollo y para la superación de la pobreza”

“El Estado respeta sus derechos a la cultura, la educación bilingüe intercultural y la titulación de tierras”, agrega el documento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + 4 =