Para descargar y compartir: Infografía “¿Por qué el Perú cede su potencial hidroenergético y maltrata su Amazonía?”

>> Descargar infografía en PDF

La presente infografía, desarrollada a raíz del Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil, brinda información sobre los principales impactos socioambientales que podrían tener la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía e información sobre antecedentes de hidroeléctricas en esta zona.

También se destacan una serie de propuestas que deberían ser asumidas en el marco de este acuerdo y alternativas a centrales hidroeléctricas en la Amazonía.

Este material ha sido elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), World Wide Fund for Nature (WWF), Servicios Educativos Rurales (SER), ProNaturaleza y Central Asháninka Río Ene (CARE).

>> Descargar infografía en PDF



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simón rodriguez dijo:

    ORGANISMOS REGULADORES ACÉFALOS FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE (DES)INTEGRACIÓN HIDROENERGÉTICA CON BRASIL

    ¿QUE GANAMOS CON QUEJARNOS… SI NO ACTUAMOS?
    Conviene revisar la trayectoria de resistencia a la megarepresas de los chilenos, del Movimiento Patagonia sin Represas, quienes han profesionalizado su rechazo a proyectos lesivos de mega impacto socioambiental. Las ONG’s españolas Ingeniería Sin Fronteras, Setem, Coagret, Ecologistas en Acción, las italianas de Omal, Mani Tese, la Campagna Per La Riforma Della Banca Mondiale, A Sud y el Servizio Civile Internazionale; la canadiense de Probe Internacional; Proyecto Lemu de Argentina y el Centro de Documentación e Información Bolivia-Cedib, se suman a la campaña Patagonia Sin Represas y así fortalecer la labor del Consejo de Defensa de la Patagonia, CDP, que ya cuenta con el respaldo de más de 60 organizaciones de todo el mundo.

    —————–

    Ya dijo la abogada Cecilia Blume: “es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”.

    CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:

    1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
    3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
    4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE

    SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN SOCIÓPATA DE UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL BRASIL

    —-

    .: Patagonia Sin Represas suma Ong’s españolas, italianas y …26 May 2010 … Etiquetas: Campaña: Patagonia sin Represas, Corrupción, Desastres ambientales, …UE, soberanía alimentaria y movimientos.
    bloglemu.blogspot.com/…/patagonia-sin-represas-suma-ongs.html –

    Página Principal Patagonia Chilena ¡Sin Represas!11 Ago 2010 … Sigue las novedades en. Twitter. Únete a la campaña Patagonia Sin Represas. Únete a la campaña y recibe el newsletter semanal …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/

    Movimiento Ciudadano Patagonia Sin Represas Destaca En Recuentos …’Por primera vez un movimiento ciudadano es tan transversal, marca agenda … El artículo recuerda algunos de los hitos de la campaña: la visita a Chile del …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/noticia.php?id_noticia... – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    GRANDES REPRESAS, CORRUPCIÓN Y COMPADRAZGO

    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES CUESTA LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO (MW)

    DOS GRUPOS DE EMPRESAS ALIADAS AL PODER KIRCHNER CON ACCESO FLUÍDO A LA CASA ROSADA ATRÁS DE LA LICITACIÓN DE LAS MEGAREPRESAS DE RÍO SANTA CRUZ EN ARGENTINA

    LAS DOS CENTRALES DEL RÍO SANTA CRUZ GENERARÍAN UN TOTAL DE 2,000 MW Y DEBERÍAN COSTAR 2,OOO MILLONES DE DÓLARES, UNOS 6,000 MILLONES DE PESOS … PERO DE NINGUNA MANERA LA DESCABELLADA SUMA DE 15,406 MILLONES DE PESOS

    SE SOSPECHA QUE LA SOBREVALUACIÓN DEL FARAÓNICO PROYECTO VA LIGADA A LA PAREJA KIRCHNER, QUE PRETENDE DEFINIR LA PREADJUDICACIÓN EN MEDIO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN MAYO, ORQUESTANDO ASÍ MAGISTRALMENTE SUS PLANES

    TODOS LOS PAGOS DE LAS OBRAS QUEDARÁN PARA LAS PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES

    CORPORACIÓN AMÉRICA (GRUPO EURNEKIAN), IMPSA(PESCARMONA) Y CAMARGO CORREA CONFORMAN UN TRUST
    ELECTROINGENIERÍA, IECSA Y CARTELLONE CONFORMAN EL OTRO
    PODRÍA HABER UN TERCER TRUST EMPRESARIAL: ESUCO, TECHINT, ROGGIO Y SUPERCEMENTO

    Las represas patagónicas que están sobre el tapete son las que conforman el complejo hidroeléctrico “Condor Cliff y La Barrancosa” que la Nación prevé construir sobre el río Santa Cruz. De concretarse, será la mayor obra de infraestructura de la gestión kirchnerista e implicará, como mínimo, una inversión estatal superior a la que estaba prevista para el Tren Bala. Tal como publicó Clarín el domingo 14 de febrero, la intención del Gobierno es avanzar con la apertura de las ofertas la tercera semana de febrero y definir la preadjudicación en mayo, en medio de los festejos del Bicentenario. Si se cumple el cronograma oficial, los trabajos se iniciarían a mediados del 2011 y todos los pagos de las obras quedarán para las próximas administraciones nacionales que asuman partir de diciembre de 2011.

    Hasta ahora, dos grupos de empresas que tienen una fluida llegada a la Casa Rosada se perfilan para la disputa final del megaproyecto. Por un lado, se encuentran an Corporación América (grupo Eurnekián), Impsa (Pescarmona) y la brasileña Camargo Correa. Y por otro lado, está el grupo de Electroingeniería, Cartellone e Iecsa. Si bien desde el Gobierno indicaron que también sería de la partida un tercer consorcio formado por Esuco, Techint, Roggio y Supercemento; hasta ayer ninguna de esas empresas confirmó que vayan a presentar una oferta conjunta.

    Por otra parte, la titular del ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic denunció que varias estancias que deberán expropiarse para las obras fueron adquiridas en los últimos años por firmas controladas por Lázaro Báez, uno de los empresarios más cercanos a los Kirchner.
    ————-

    Dicen que la represa en Santa Cruz debería costar menos de la mitad 17 Feb 2010 … Dicen que la represa en Santa Cruz debería costar menos de la mitad … de dos usinas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz registró …
    http://www.clarin.com/diario/2010/02/17/…/p-02141998.htm – En caché

    Cristina defendió la represa y a las empresas aliadas del poder
    http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/um/m-02141253.htm
    Negó que sean “amigos” del Gobierno los dos grupos que compiten para construir el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff en Santa Cruz. Están liderados por el grupo Eurnekián y Electroingeniería. Dijo que “no hay preferencias para nadie”.

    ——-
    Mas informacion

    La oposición ratificó la denuncia sobre la compra de las tierras
    La titular del ARI(*) santacruceño, Mariana Zuvic, ratificó ayer su denuncia sobre la adquisición de campos cercanos a las futuras represas santacruceñas por parte del empresario Lázaro Báez. Por la noche, ante la consulta de este diario, se eximía de mayores comentarios. Es que entre medio, el propio empresario admitió en una entrevista radial las propiedades que se le atribuyen.

    “Hicimos una denuncia por la compra de 182 mil hectáreas por parte de Lázaro Báez, a través de empresas, en el margen derecho del río Santa Cruz. Gran parte serían inundadas, por lo que cobraría una indemnización más que interesante”, dijo Zuvic
    (*) Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria

    SI SE PROYECTA QUE INAMBARI GENERE 2,000 MW DEBERÍA COSTAR 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO SE DICE QUE COSTARÁ 4,000 MILLONES …
    Y COMO SIEMPRE … LOS IMPONDERABLES ELEVARAN EL COSTO EN UN 20% …

    ¿NO ESTARÁ PASANDO LO MISMO QUE CON LAS REPRESAS DE LOS KIRCHNER?

    ¿QUIEN AUDITA EL COSTO? ¿QUIEN FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN NEPOTISMO? ¿QUIEN HACE SEGUIMIENTO A LA INFRACCION ADMINISTRATIVA CON EFECTOS DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL? … SI LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS …
    HIDROELECTRICAS QUE SERÁN DEVUELTAS AL PERÚ CUANDO YA SEAN CHATARRA, PARA QUE EL PAÍS SIGA PAGANDO LOS PRESTAMOS DE CONSTRUCCIÓN POR DÉCADAS …DE LO QUE YA NO VALE NADA!!!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Infamia: Alan García cede al Brasil el potencial hidroeléctrico que necesita el Perú para su desarrollo

    Acuerdo hidroenergético secreto pactado entre Alan García y Lula da Silva es lesivo a los intereses del Perú está sobrefacturado por lo menos en un 100%, además NO asegura beneficios económicos para el Estado peruano y genera graves e irreversibles costos e impactos socioambientales. Para colmo de males, vienen permanentemente noticias desde Brasil, dando cuenta que sus represas se rajan y rompen, que cada vez es peor su construcción y que no existe aún una normatividad técnica que asegure la calidad de las obras hidroeléctricas brasileiras

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS REPRESAS A LA BRASILEIRA QUE SUEÑA ALAN GARCÍA

    En 1990, la represa brasilera de Tucuruí tuvo un impacto en el efecto invernadero mayor que el de todos los combustibles fósiles quemados por la ciudad de Sao Paulo

    “La construcción de represas hidroeléctricas en la Amazonía es parte de un proyecto más amplio sobre la base de la expropiación intensiva de recursos naturales en la región. En el caso específico de Tucuruí, entre otras cosas, el pasivo social incluye la NO reinserción social de cientos de familias afectadas y el NO reconocimiento de categorías, tales como los pescadores, entre los afectados “, dijo Hönh. En el actual modelo de desarrollo amazónico, la construcción de represas y la concentración de la tierra, tiene la rienda del poder político y económico, además de los pilares de los conflictos y tensiones entre la población y las grandes empresas.

    Según Estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía (Instituto de Pesquisa da Amazônia INPA), “la cortina de sigilo que mantiene Eletronorte sobre muchos aspectos del proyecto de Tucuruí, impide la comprensión de sus impactos”. Las consecuencias sociales y ambientales de la represa de Tucuruí, fueron y siguen siendo negativas y perjudiciales. Las personas afectadas se quejaron de que durante el llenado del lago artificial, se utilizó el defoliante Agente Naranja y que los cilindros con residuos del veneno se hallan sumergidos, contaminando el agua y causando muchas enfermedades a los que viven aguas abajo de la represa y a los que usan el agua del río Tocantins todos los días, para su consumo .

    Entre las consecuencias de la represa, se hallan la pérdida de los bosques, el desplazamiento de los pueblos indígenas y otras comunidades de la zona de inundación, la desaparición de la pesca, la proliferación de mosquitos y los efectos sobre la salud debido a la malaria y la contaminación por mercurio. Por otra parte, según el Instituto de Pesquisa da Amazônia (INPA), las represas en los bosques tropicales producen emisiones significativas de gases de efecto invernadero. “A pesar de la incertidumbre sobre la cantidad exacta de los gases emitidos, la magnitud de las emisiones es suficiente para modificar los niveles globales de gases GEI. En 1990, la represa de Tucuruí tuvo un impacto en el efecto invernadero mayor que el de todos los combustibles fósiles quemados por la ciudad de Sao Paulo “.

    “El sector eléctrico brasileño se ha convertido en una auténtica fábrica de familias sin tierras, expulsándolos de sus hogares, de forma fría y muy violento”, dijo Roger Höhn, de la coordinadora del MAB en Pará. Las amenazas a los líderes son constantes, provienen de los madereros, de los pescadores industriales y de los propietarios de tierras en la región.

    En julio de 2007, el Comité Especial del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos (CDDPH), vinculado al Ministerio de Justicia, visitó Tucuruí y constató que la construcción de la represa viola 11 derechos humanos, incluido el derecho a la dignidad humana , “en la medida en que en su conjunto, la violaciones de derechos humanos impidió la reestructuración de la vida colectiva e individual, con serios impactos sobre la identidad, la autoestima y las perspectivas de futuro”, remarca el informe.

    Violaciones a los derechos humanos

    Según los líderes del MAB, la política que el sector eléctrico ha venido adoptando en los últimos años en el tratamiento de personas afectadas por las represas es dividirlos y provocar la destrucción de las comunidades, ocasionando un cambio en la historia de vida de la familia, que se cultiva desde hace varias generaciones. Los conflictos sociales por la construcción de represas y por la cuestión agraria hace que el Estado do Pará, sea uno de los Estados con el mayor índice de amenazas de muerte y asesinatos.

    En 1978, sin recibir ninguna información sobre el proyecto de la represa de Tucuruí , las familias comenzaron a ser catastradas a efectos de la compensación por Eletronorte, la empresa responsable de la obra. En 1981 la compañía dio por completadas las indemnizaciones y ofreció un poco de ayuda para aquellos que optan por abandonar la zona inundada por su cuenta. Los pocos desplazados reasentados, enfrentan una realidad muy diferente de lo que se les había prometido.

    Desde entonces, con la formación del Movimiento de Expropiados de la Represa de Tucuruí (Movimento dos Expropriados pela Barragem de Tucuruí) y después con la organización del MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens), la hidroeléctrica ha sido escenario de numerosos enfrentamientos. El mayor plantón (campamento) tuvo lugar entre agosto de 2003 y noviembre de 2004. En marzo de 2005, durante una manifestación de los afectados, el comando del ejército, de 23° Escuadrón de Caballería de Selva del Brasil lanzó una operación “para impedir las manifestaciones en el lugar y evitar una posible interrupción de la producción de energía.”

    Según datos de la CPT (Comisión Pastoral de Terra), en los últimos tres años fueron asesinados 14 dirigentes campesinos en esta región, debido a la lucha por la tierra. La última víctima fue Raimundo Nonato, el líder Tucuruí, brutalmente asesinado en frente de su casa el 16 de abril de 2009.

    La hidroeléctrica de Tucuruí es la mayor planta de energía genuinamente brasileña, ubicado en el Río Tocantins, en el municipio de Tucuruí, Pará, a 310 km al sudeste de Belén. Comenzó a ser diseñado en 1973, durante la dictadura militar, y sólo se terminó en 1984 durante el gobierno de Figueiredo.

    barragem de Tucuruí – :: MAB | Movimento dos Atingidos por … – [ Traducir esta página ]19 jan. 2009 … Veja o exemplo dessas violações no caso da UHE Tucuruí, no Pará: … organizadas no Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) e Via Campesina ocuparam a hidrelétrica. … Movimento dos Atingidos por Barragens | Brasil :..
    http://www.mabnacional.org.br/…/190109_amazonia.html

    malcolm.allison@gmail.com

  • augusto garcia dijo:

    otra vez oponíendose a um mega protecto que va a generar desarrollo para el país, si bien es cierto su construcción puede traer algunas consecuencias pero son pequeñas si se compara con los beneficios, que las ONGs dejen de frenar el desarrollo, está claro que a ellos no les conviene que la gente progrese y que la población continué como está, pobre como siempre,para que puedan seguir viviendo de las fotos y los talleres…

four × two =