Osinfor anuncia uso de inteligencia artificial para detectar la tala ilegal

  • El algoritmo, desarrollado con las universidades de Sheffield y Cambridge, servirá para detectar con mayor precisión la tala ilegal desde el espacio.

miércoles

16 de julio, 2025

Foto: Osinfor

 

Con el fin de fortalecer la fiscalización de los bosques y la lucha contra la tala ilegal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó ADETOP v2, un nuevo algoritmo de inteligencia artificial para detectar tala selectiva desde el espacio.

Según Osinfor, el algoritmo desarrollado junto con las universidades de Sheffield y Cambridge utiliza el método del aprendizaje automático Random Forest, por ello fue entrenado con información proveniente de bosques amazónicos peruanos, recolectada por drones de alta resolución, utilizados por el organismo durante sus labores de supervisión que le dan una base de datos real, validada y confiable.

Asimismo, emplea imágenes del satélite Sentinel-2, que ofrecen una resolución espacial de 10 metros y capturan un mismo punto de interés cada 4 días, lo que permite un monitoreo más frecuente y detallado del bosque. La combinación de estos elementos hace que ADETOP v2 sea más preciso en la detección de tala selectiva de árboles en el Perú.

El sistema trabaja con imágenes más limpias, ya que las descarga sin nubes. Esto mejora la visibilidad y reduce los errores al interpretar los cambios en el bosque. Además, la información generada es accesible y reutilizable, pues puede descargarse en formato vectorial GEOJSON, lo que facilita su integración en mapas y plataformas de monitoreo. También cuenta con cobertura histórica, lo que permite analizar zonas intervenidas antes de 2019 gracias al uso de imágenes Landsat, ampliando así su utilidad.

El desafío técnico fue desarrollar un algoritmo capaz de aprender del bosque y adaptarse a su complejidad social y ecológica. “Necesitábamos utilizar datos peruanos para comprender mejor su contexto, integrar imágenes satelitales de mayor resolución y detectar zonas donde la tala selectiva deja huellas más sutiles”, explicó Christopher Bousfield, docente investigador de la Universidad de Sheffield, quien participó en el desarrollo del ADETOP v2 como respuesta a estos desafíos.

El ADETOP v2 permite al Osinfor monitorear desde Lima áreas de manejo forestal en tiempo real, complementando el trabajo en campo con herramientas como GPS, drones y el GeoSupervisor, una herramienta instalada en tabletas robustas. “Con esta tecnología, podemos vigilar desde nuestras oficinas lo que ocurre a cientos de kilómetros, sin perder precisión ni oportunidad”, indicó Williams Arellano, jefe de Osinfor.

“Este es un hito importante que refleja el esfuerzo conjunto entre la academia y el Osinfor. El nuevo algoritmo nos permite ser una institución más efectiva y eficiente en la lucha contra la tala ilegal, así como en el monitoreo y la vigilancia de los bosques”, agregó el jefe del organismo. Asimismo, destacó que el uso de la inteligencia artificial no solo contribuye a combatir actividades ilegales, sino que también fortalece las economías legales y es clave para la protección y conservación de nuestros bosques.

[Ver además ► Conoce a la queñua: el árbol “sembrador de agua” amenazado por la tala ilegal]

Foto: Osinfor

Uso de tecnología para proteger los bosques

Además del ADETOP v2, Osinfor indicó que ya trabajaba con el ADETOP v1, para monitorear los bosques y complementar sus acciones de supervisión en áreas con títulos habilitantes. Los resultados, según el organismo, han sido significativos: entre 2023 y junio de 2025, se han monitoreado más de 3.7 millones de hectáreas de bosques manejados, lo que ha fortalecido la capacidad del Osinfor para realizar una supervisión continua y a mayor escala. Además, se optimizaron los tiempos de supervisión, reduciéndolos de 23 a solo 4 días.

Datos:

  • Osinfor agregó finalmente que el ADETOP v1 fue un gran aliado en la lucha contra la tala ilegal, actuando de forma directa en áreas de manejo y de manera indirecta fuera de ellas (a pedido de las autoridades regionales y los operadores de justicia).
  • Durante el mismo período, permitió detectar 60 casos de tala ilegal, que representan un total de 35 652.958 m³ de madera extraída sin autorización, equivalentes a más de 7.8 millones de pies tablares o 653 camiones de madera.
  • De estos casos, 31 ya cuentan con procesos administrativos sancionadores confirmados y 29 se encuentran en etapa de investigación, de los cuales 11 fueron detectados en lo que va del año. Además, todos los hallazgos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía para que proceda con las acciones penales correspondientes.

Noticias relacionadas

  • Conoce a la queñua: el árbol “sembrador de agua” amenazado por la tala ilegal

  • La transformación de la castaña como oportunidad económica para los protectores del bosque

  • Sentencian a 28 años de prisión a los implicados en el asesinato de 4 líderes de Saweto