Condenan a ocho años de prisión a minero ilegal que operaba en zona arqueológica de Carabayllo
- Según la Fiscalía, el sentenciado presentó una declaración jurada falsa para negar la existencia de restos arqueológicos en la zona.
martes
26 de agosto, 2025

Foto: Ministerio Público
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte informó sobre la condena de ocho años y tres meses de pena efectiva para Flavio Meléndez Quispe, por el delito de minería ilegal agravada.
La investigación, a cargo de la fiscal provincial Silvia Cáceda Román, señaló que el sentenciado realizaba actividades de extracción y beneficio de material mineral no metálico en el área de derecho minero Farallón X 2019, sobre el sitio arqueológico Cerro Cañón – Sector A, en Carabayllo.
La FEMA explicó que Meléndez estaba inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero operaba sin tener la autorización correspondiente que emite la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, presentó una declaración jurada falsa sobre la inexistencia de restos arqueológicos en la zona mencionada.
“Con ello, infringió el artículo 4 del Decreto Legislativo 1336 e incurrió en el delito de minería ilegal agravada, previsto en el artículo 307-A del Código Penal, al haber desarrollado actividades mineras en zona prohibida”, informó la FEMA.

En los últimos años, en Cerro Cañón se han encontrado diversos restos arqueológicos. La zona es víctima de la minería ilegal y las invasiones. Foto: Mincul
Además de la prisión, Meléndez deberá pagar al Estado una reparación civil de S/ 50 mil y el equivalente a 357 días multa. Además, fue inhabilitado para obtener concesiones mineras o desarrollar actividades relacionadas, a nombre propio o de terceros, durante el mismo periodo de la pena. Asimismo, fue excluido del Reinfo, ratificando así la ilegalidad de sus actividades.
Durante el juicio oral, la fiscal Cáceda presentó declaraciones de expertos del Ministerio de Cultura, profesionales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), y peritajes del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público
Asimismo, presentó pruebas documentales y pericias ambientales que acreditaban la afectación al patrimonio cultural y al medio ambiente.
El Ministerio Público señaló que este caso “sienta un precedente importante en la lucha contra la minería ilegal, especialmente en zonas arqueológicas y ambientalmente sensibles”.
Minería e invasiones
Pese a su importancia, la zona conocida como Cerro Cañón se ha sido perjudicada por la minería ilegal y las constantes invasiones. Solo en el 2022, por ejemplo, trabajadores de Cálidda hallaron diversos restos arqueológicos pertenecientes a las culturas Chancay y Huaura. Cerámica y, sobre todo restos funerarios, son parte de este hallazgo que ha invitado a realizar nuevos estudios en la zona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.