Minam aprueba reglamento de emergencias ambientales: ¿qué modificaciones existen?

  • El reglamento ha excluido a los incendios forestales como un tipo de emergencia ambiental. 

 

lunes

26 de mayo, 2025

Foto: Diego Pérez / SPDA

El último viernes 23 de mayo, mediante el Decreto Supremo 009-2025, el Ministerio del Ambiente aprobó el Reglamento de la Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental (Ley 32106). Sin embargo, este reglamento ha ampliado el plazo para la emisión de la declaratoria de emergencia ambiental y, al mismo tiempo, ha excluido a los incendios forestales como un tipo de emergencia ambiental.  

Como se recuerda, la Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental fue promulgada en agosto de 2024, con el objetivo de garantizar respuestas concretas, inmediatas y oportunas para atender emergencias ambientales como el derrame de hidrocarburos de Ventanilla del 2022.

Reglamento extiende plazo de la declaratoria 

En el Perú, cuando ocurren desastres ambientales como derrames de petróleo, relaves mineros, entre otros, las autoridades activan la declaratoria de emergencia ambiental (DEA). Este mecanismo es importante porque contempla una serie de acciones para atender, contener y reducir los efectos de este suceso. 

Con el régimen anterior, solo este proceso podría tardar hasta 25 días hábiles. Sin embargo, la nueva ley propuso una reducción importante de hasta 7 días hábiles

No obstante, el reglamento recién aprobado ha extendido este plazo incorporando un periodo de “verificación de verosimilitud” de reportes, lo cual extiende el plazo original de 7 días hábiles. 

Reglamento excluye a los incendios forestales como emergencias ambientales

El nuevo reglamento no considera los incendios forestales como un tipo de emergencias ambientales. Cabe mencionar que, solo en 2024, los incendios dejaron más de 24 fallecidos, miles de hectáreas de bosques afectadas y más de 600 animales muertos.

Foto: Diego Pérez / SPDA

“No constituye una DEA aquel evento recurrente o que no sea súbito o que se encuentre regulado en el marco jurídico de normativas específicas como los estados de emergencia por desastres naturales o peligro inminente; los estados de emergencia sanitaria; las emergencias por gestión y manejo de los residuos sólidos; los incendios en general o forestales; las declaratorias de emergencia hídrica; entre otros”, se lee en el reglamento. 

Datos:

Noticias relacionadas

  • Cajamarca: crean nueva área de conservación para proteger los Bosques secos del Marañón

  • Economía circular: 5 acciones claves para que las empresas avancen hacia el cero desechos

  • Cusco aprobó su Estrategia Regional ante el Cambio Climático