Lima cuenta con 26 árboles patrimoniales: ¿dónde se ubican?

  • Estos árboles resaltan por su longevidad, gran tamaño, belleza, o por su importancia cultural, histórica o científica.

martes

27 de enero, 2026

Olivar ubicado en San Isidro. Foto: Serfor

 

Como parte de la iniciativa “Bosques en la Ciudad”, que busca impulsar la planificación, forestación, conservación y reforestación de espacios públicos urbanos y periurbanos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) resaltó la importancia de los árboles patrimoniales que existen en la capital.

Actualmente, Lima Metropolitana cuenta con 26 árboles patrimoniales, ubicados en siete distritos. Estos ejemplares recibieron esta categoría a través de ordenanzas municipales, al considerarse excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

El distrito con mayor número de árboles patrimoniales es Magdalena del Mar, con ocho ejemplares reconocidos; le siguen Santiago de Surco (6) y San Isidro (5). En esta lista siguen Puente Piedra (3), Chorrillos (2); Miraflores (1) y Pueblo Libre (1).

El director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola Acevedo, destacó el rol de los gobiernos locales en la conservación y puesta en valor de los ejemplares arbóreos que no solo ofrecen servicios ecosistémicos, sino que forman parte de la identidad y el paisaje cultural de nuestra ciudad.

La preservación de estos individuos, según Otárola, requiere de protocolos de mantenimiento diferenciados que considere la arquitectura natural del árbol, la integridad del sistema radicular y el impacto del entorno urbano para garantizar su estabilidad y su buena condición fitosanitaria.

[Ver además►¿Qué son los árboles patrimoniales, dónde se encuentran y cómo pueden ser identificados?]

Ombú plantado por el libertador Don José de San Martín. Foto: Serfor

Árboles centenarios

Según el Serfor, de acuerdo al análisis técnico de estos ejemplares, el árbol más longevo es un olivo (Olea europaea) ubicado en el Bosque El Olivar de San Isidro, el cual habría sido plantado por San San Martín de Porres; además, existen otros que registran tienen más de 100 años.

Un referente histórico-cultural es el ombú (Phytolacca dioica) de 200 años, ubicado en el parque El Carmen, en Pueblo Libre. Este ejemplar fue reconocido como árbol patrimonial porque fue plantado por el Libertador Don José de San Martín.

Otro árbol destacado es una araucaria (Araucaria columnaris), ubicada en San Isidro. Este alcanza los 44 metros de altura, y se posiciona como uno de los más altos de la capital.

El Serfor resaltó que los árboles patrimoniales de Lima son puntos de interés biológico que ofrecen una gran oportunidad para ser integrados en rutas turísticas y educativas, y con ello se puede promover una cultura de respeto hacia la biodiversidad urbana, así como generar ingresos económicos en las comunas.

Imagen: Sinia

¿Cómo ubicarlos?

Parra que la ciudadanía pueda visitar estos árboles, se creó el Visor del Reconocimiento de Árboles Patrimoniales (VRAP), disponible en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Sebastián Salazar Bondy: el escritor que defendía los árboles de Lima

  • Especie en peligro de extinción: usar el quirquincho en rituales de fin de año es un delito

  • Arequipa, Cusco, Lima y Tacna participarán en el Conteo Navideño de Aves del mundo