Jóvenes líderes impulsan la democracia y acción climática en América Latina y el Caribe
- Conoce a la tercera generación de Champions de Escazú de la región asumen el compromiso de impulsar el Acuerdo de Escazú desde sus territorios.
viernes
19 de diciembre, 2025

Edición: Actualidad Ambiental
Finalmente, ya se conocen a los y las ganadoras de Champions de Escazú 2026, quienes conformarán la tercera generación de Champions de Escazú, una iniciativa que fortalece el liderazgo juvenil en América Latina y el Caribe para la difusión e incidencia del Acuerdo de Escazú, clave para la construcción de una justicia ambiental en la región.
Las y los nuevos Champions asumirán el compromiso de promover los aportes del Acuerdo de Escazú en sus países, generando incidencia desde los territorios y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia ambiental, los derechos humanos ambientales y la acción climática.
La etapa de convocatoria se inició en agosto de este año con 143 postulaciones de toda la región. Tras un riguroso proceso de evaluación, fueron preseleccionados 41 jóvenes, quienes participaron durante tres meses en una etapa de formación y fortalecimiento de sus liderazgos. A través de sesiones virtuales, fortalecieron sus conocimientos sobre el Acuerdo de Escazú, derechos humanos ambientales y acción climática.
La nueva generación de champions está conformada por Bárbara Vargas (México), con el proyecto “Caravanas de Escazú: juventudes, el corazón del territorio entre bosques y lagos”; Pablo Morataya (Guatemala), con la iniciativa “GeoEscazú: observatorio digital de conflictos socioambientales”; Natalia Guerreros (Bolivia), con la propuesta “Warmi Escazú: programa de liderazgo juvenil de alto impacto para fortalecer la democracia ambiental»; Juliana Andrade (Colombia), con la iniciativa “Escuela de saberes para la defensa y salvaguarda de quienes defienden la vida”; y Jean Pierre Orozco (Perú), con la iniciativa “Sacha bosquesino: laboratorio amazónico de ciudadanía climática intercultural”.
Estas iniciativas serán implementadas por la nueva generación de champions con el acompañamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia.
“Realmente me emociona mucho y siento que es un paso más a nivel comunitario, es una apuesta muy grande. Estas pequeñas acciones en los territorios nos llevan al cambio y a la democracia y justicia ambiental. Impulsemos esta nueva generación de una manera articulada”, señala Juliana Andrade, champion de Escazú de Colombia.
“Es una gran responsabilidad. Recibo este conocimiento con mucho respeto y cariño. Sé que esta generación llevará las iniciativas de los Champions mucho más allá”, dice por su parte Natalia Guerreros, champion de Escazú de Bolivia.
¿Qué es Champions de Escazú?
Champions de Escazú es una iniciativa implementada por la SPDA y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las juventudes de América Latina y el Caribe para difundir y generar incidencia sobre los aportes del Acuerdo de Escazú en la construcción de justicia ambiental en sus países.
La iniciativa fue lanzada por primera vez en 2019, durante la Pre COP25, por la Iniciativa de Acceso (TAI, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el propósito de convocar a jóvenes líderes que, en su rol de Champions, impulsen la ratificación, promoción y difusión del Acuerdo de Escazú a nivel nacional.
La primera generación estuvo integrada por Nicole Becker (Argentina), Kyara Cascante (Costa Rica), Laura Serna (Colombia), Sebastián Benfeld (Chile) y Nafesha Richardson (San Vicente y las Granadinas).
La segunda generación estuvo conformada por Cristian Flores (Bolivia), Sabrina Cabral (Brasil), Alice Piva (Brasil), Daniela Arenas (Colombia), Ricardo Pineda (Honduras), Daniel Valdovinos (México) y K’erenda Zambrano (Perú).
“Cada nueva generación de Champions de Escazú confirma que el cambio se impulsa desde lo local hacia lo regional. Estas iniciativas, desde las juventudes, nos recuerdan que la justicia ambiental se construye con liderazgo, articulación y compromiso”, explica Fátima Contreras de la SPDA.
Sobre el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo de Escazú fue adoptado en América Latina y el Caribe el 4 de marzo de 2018 y es el primer acuerdo ambiental regional legalmente vinculante en la región. Su objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
El tratado promueve el fortalecimiento de capacidades, la cooperación entre los Estados y la protección del derecho de las personas y de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano, en el marco del desarrollo sostenible. Asimismo, incluye obligaciones específicas para la protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
El 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra, el Acuerdo de Escazú entró en vigor, marcando un hito para la región. Desde entonces, se han realizado dos Conferencias de las Partes y actualmente se encuentra en proceso la elaboración del Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Con esta tercera generación de Champions de Escazú, la región renueva su compromiso con una juventud activa, informada y comprometida con la justicia ambiental y la defensa de los derechos humanos.


