Tráfico de fauna: retornan al bosque a dos ejemplares de machetero, el segundo roedor más grande de Sudamérica
- “El reino del machetero” se convierte en el primer centro de conservación de fauna silvestre del Perú que libera dos especímenes del segundo roedor más grande de Sudamérica.
martes
20 de enero, 2026

Foto: Osinfor
Dos macheteros (Dinomys branickii) fueron liberados en el bosque de la concesión para conservación Sacha Causay, en Junín. Uno de ellos fue rescatado del tráfico ilegal en el 2020, y el otro es su cría, nacida en cautiverio.
La liberación fue realizada por el centro de conservación “El reino del machetero”, en Chanchamayo. Según informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), esto marca un hito porque se trata del primer centro de conservación de fauna silvestre que libera dos especímenes de este roedor.
“Cuando llegó, nos dimos cuenta de que atacaba, peleaba, escarbaba, hacía su madriguera, trepaba, olfateaba y marcaba territorio. Su conducta era completamente silvestre, por eso lo aislamos del contacto humano y de otros especímenes”, relata Eduardo Jorge Valverde, titular del centro de conservación, en referencia al machetero mayor.
“Estamos liberando dos macheteros machos que se reproducirán con hembras silvestres, lo que ayudará a incrementar su población”, agrega. Cabe destacar que esta iniciativa fue posible gracias al apoyo del Osinfor, la ONG Atiycuy Perú y empresarios locales de la Selva Central.
El machetero es el segundo roedor más grande de Sudamérica. Sus fuertes incisivos les permiten romper semillas y dispersarlas, favoreciendo así la regeneración natural del bosque.

Los macheteros serán monitoreados para asegurar su óptimo regreso a su hábitat. Foto: Osinfor
Regreso al bosque
Los macheteros fueron liberados siguiendo las disposiciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), autoridad que autoriza la translocación de fauna silvestre en el país. “Se presentaron protocolos de transporte, instalación, manejo del animal y liberación”, explica Eduardo Jorge.
Para esta liberación, planificada con un año de anticipación, se realizaron controles sanitarios y etogramas para confirmar que los ejemplares respondían a los estímulos del entorno con conductas propias de la vida silvestre.
Tras el retorno a su hábitat, los roedores serán monitoreados por guardabosques de la concesión para conservación, a través de cámaras trampa y acompañando a distancia el retorno a la vida silvestre.
Un espacio de rescate
“El reino del machetero” se ubica frente al río Perené, en el centro poblado Villa Progreso, provincia de Satipo (Junín). Es un centro de conservación que alberga ejemplares rescatados del tráfico ilegal en la Selva Central. Su nombre proviene de la denominación popular que los peruanos dieron a este roedor, al comparar sus dientes con el filo de un machete.
Las labores del centro iniciaron en el 2017, bajo la administración de Walter Jorge Durán, el primer titular del área. Tras su fallecimiento, en el 2020, su hijo Eduardo asumió la responsabilidad de continuar con su legado.
“Seguir con el centro es retomar la idea que tenía de pequeño y verlo como un propósito de vida”, cuenta Eduardo, un joven de 29 años amante de la fauna, que dejó su trabajo como diseñador industrial para dedicar sus conocimientos y esfuerzos en el fortalecimiento del centro de conservación. Su aporte se refleja en la mejora de la infraestructura y en su preocupación por el bienestar animal.
En la actualidad, el centro de conservación alberga 32 animales, entre ellos 16 macheteros y otras especies rescatadas. Algunos, ya habituados a la presencia humana, son exhibidos a los visitantes como parte del plan educativo. Otros, con un comportamiento más silvestre, permanecen aislados y en observación para evaluar el regreso a su hábitat.
Dato:
- En agosto de 2025, Osinfor confirmó el adecuado manejo y el compromiso de “El reino del machetero” con el bienestar de los animales. Por ello, recibió un sello que reconoce el buen comportamiento y valida años de trabajo constante a favor de la vida silvestre.


