Exhortan a no adquirir fauna silvestre para obsequios navideños
- Según Serfor, entre enero y octubre de este año, 3710 animales silvestres fueron afectados por el tráfico ilegal, entre vivos, muertos y disecados. Vender, comprar y transportar fauna silvestre está penado hasta con multas y prisión efectiva.
miércoles
10 de diciembre, 2025

Foto: Serfor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo un llamado a la ciudadanía para no considerar animales silvestres como obsequios navideños, una práctica que alimenta el tráfico ilegal y pone en riesgo la vida de miles de especies en el país.
Según el organismo, en estas fechas, la demanda de animales como “regalos” crece peligrosamente, y por ello el Serfor, junto con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, intensifican las acciones de control y prevención en mercados, centros de abasto y otros puntos críticos de Lima para frenar esta actividad ilícita.
Solo entre enero y octubre de este año, el Serfor registró 3710 animales silvestres afectados por el tráfico ilegal, entre vivos, muertos y disecados. Los ejemplares fueron recuperados durante operativos de control o hallados en estado de abandono, muchos de ellos con lesiones, señales de cautiverio e incluso sin vida.
Estos casos fueron reportados tanto por las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor como por los nueve Gobiernos Regionales con competencias en fauna silvestre, entidades que iniciaron los respectivos Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) contra los responsables.

Foto: Serfor
Las aves encabezan la lista de especies más traficadas (1495 individuos), principalmente flamencos —más de 300 crías halladas muertas en Piura—, pihuichos, loros y pericos, muy demandados como mascotas. Les siguen los reptiles (1364), entre ellos tortugas taricayas y motelo, iguanas, lagartijas y boas.
En el caso de los mamíferos (803), los primates continúan siendo los más afectados: machín negro, pichico común, mono aullador, mono fraile, mono choro y mono musmuqui, además de perezosos, zarigüeyas, osos hormigueros y zorros. También fueron decomisados 48 anfibios, principalmente sapos y ranas.
Serfor precisó que solo en la capital se recuperaron 67 monos en lo que va del año. La mayoría de estos primates fueron encontrados en viviendas, locales comerciales o abandonados en la vía pública, con signos de malnutrición, lesiones y mutilaciones severas.
La legislación forestal sanciona como infracciones muy graves la posesión, transporte, maltrato, comercialización o exhibición de fauna silvestre de origen ilegal, además de operar como zoológicos sin autorización. Estas conductas constituyen delitos que pueden ser penados con cárcel.
Dato:
- Entre el 2024 y 2025 se registraron 7622 animales silvestres traficados en el país. Lima concentra la mayor cantidad de decomisos, seguida por Moquegua–Tacna, Ucayali y Loreto.


