Estrenan documental sobre la biodiversidad marina de Illescas

  • El 22 de enero se estrenó Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas, un documental que nos sumerge a las profundidades del mar que cubre las costas enfrente a la Reserva Nacional Illescas, en Piura.

viernes

23 de enero, 2026

 

La Reserva Nacional Illescas protege más de 36 550 hectáreas, y además de ser muy importante para la conservación de la biodiversidad, es fundamental para el desarrollo de las comunidades locales que dependen de la pesca artesanal y el turismo, actividades que se realizan promoviendo un equilibrio entre conservación y desarrollo económico. Sin embargo, la reserva termina donde el mar empieza. 

Por ello, la SPDA estrenó Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas, un documental que reflexiona a través de la voz de “la mar”, sobre la biodiversidad marina que guarda este espacio y la importancia de su conservación. 

Este mar posee una gran diversidad debido a la influencia de las ecorregiones de Guayaquil y Humboldt. Esta confluencia de corrientes crea ecosistemas únicos con especies de aguas frías y cálidas.  

En este documental, se puede apreciar los fondos marinos que cubren esta reserva. La voz principal está a cargo de la actriz peruana Ana Correa, quien presta su voz a “la mar”. Desde su interior, la mar nos muestra una vida que se sigue descubriendo y que se desarrolla frente a la costa de la Reserva Nacional Illescas. 

“Este documental nos sumerge a las profundidades del mar de Illescas y nos muestra de manera inédita la riqueza que aquí se encuentra. Esta es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de promover otras opciones de conservación y manejo sostenible para el sector marino que cubre la reserva”, señaló Jimpson Dávila, director del programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.  

Esta producción fue realizada gracias a un equipo audiovisual de buzos experimentados que se sumergió durante varias jornadas para poder capturar en alta resolución a las especies que habitan en el mar de Illescas. Además, contó con un equipo de producción multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, abogados, ingenieros ambientales y comunicadores, lo que le permitió darle mucha precisión a la descripción narrativa y visual del video.  

 

[Míra aquí «Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas] 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Illescas: el refugio de las olas, un documental entre el desierto y el mar

  • Articulan acciones para proteger 3.2 millones de hectáreas de bosque seco de la tala ilegal

  • Juan Yarleque: guardián de los algarrobos y faiques del norte peruano