Enfermedades que suelen aparecer después de huaicos e inundaciones / ¿Cómo prevenirlas?

Foto: Andina

En las últimas semanas el Perú ha sido golpeado por fuertes lluvias que ocasionaron huaicos e inundaciones que dejaron cifras lamentables: 75 personas fallecidas, 20 desaparecidos y miles de damnificados. A estos desastres se suma el riesgo de propagación de enfermedades relacionadas a la contaminación del agua y aire, o las picaduras de insectos como mosquitos y zancudos. La población infantil es la más vulnerable.

Según, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), entre los efectos que siguen a las fuertes lluvias e inundaciones se encuentran la elevación de la temperatura ambiental, así como el colapso de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo cual crea un escenario ideal para la propagación de enfermedades diarreicas agudas.

Además, la exposición de personas a áreas inundadas y la concentración de partículas de polvo en el aire, incrementan las infecciones respiratorias y las enfermedades infecciosas a la piel y ojos. Las patologías más frecuentes de la piel, agrega el Minsa, corresponden a infecciones, excoriaciones o heridas superficiales, dermatitis alérgicas, piodermitis y micosis.

¿Qué enfermedades son las más comunes después de inundaciones?

El calor y el agua estancada es el escenario propicio para la reproducción de insectos y roedores, los que a su vez son transmisores de enfermedades como la malaria, dengue, chikungunya, peste bubónica, rabia o leptospira.

Aquí una lista de enfermedades en casos de inundaciones:

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

En el caso de enfermedades diarreicas agudas, el Minsa recomienda reforzar el lavado de manos (antes de comer y después de ir al baño) y de los alimentos, así como tomar siempre agua hervida.

Para evitar la propogación de mosquitos y zancudos transmisores de la malaria o dengue, se deben lavar y tapar bien los recipientes en donde se almacena el agua. Asimsimo, se deben desechar los objetos en desuso que acumulen agua de lluvia porque son focos en donde se reproducen las larvas. Si se realizan campañas de fumigación, se debe facilitar el ingreso a la vivienda al personal que realiza dicha actividad.

Contagio a través de animales. En estos casos, se debe eliminar las aguas estancadas cerca de la vivienda, para evitar el contacto con la orina de animales que puedan transmitir enfermedades infecciosas. Para evitar la peste bubónica, que se presenta debido a la picadura de pulgas, es recomendable no dejar alimentos expuestos para los roedores. Además, para ahuyentarlos, se debe remover la maleza, desmonte y quitar la basura alrededor de las casas.

¿Qué hacer en caso de presentar algún síntoma?

Si alguien de tu familia o amigos presenta síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor en los ojos, dolor muscular o de cabeza, tos seca, náuseas, escalofríos, entre otros, o si sufres la mordedura de algún animal, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, o contactar con las brigadas de salud.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario