Empresas sin autorización de la Sunat venden mercurio a través de redes sociales
- Según investigación de Ojo Público, compañías Laytaruma y Triveño Mercury Corporation venden frascos de mercurio que tendrían como destino la minería ilegal.
lunes
16 de febrero, 2026

Foto: Andina
El mercurio es un insumo que se usa en la minería para separar el oro otros sedimentos (tierra, arena o piedra). En este proceso, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP), se liberan vapores tóxicos, lo cual impacta sobre los mismos mineros y la población que habita cerca a los campamentos de minería.
Naciones Unidas advierte que la contaminación por mercurio puede causar daños cerebrales irreversibles y contaminar los ecosistemas. Asimismo, indica que no se conoce ningún nivel seguro de exposición al mercurio en los seres humanos, y su uso puede producir efectos incluso a niveles muy bajos.
Debido al impacto que causa esta sustancia, en el 2013 se adoptó el Convenio de Minamata, un tratado internacional (en vigor el 2017) que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos. El objetivo principal es abordar la contaminación mundial por mercurio, regulando todo su ciclo de vida, desde la minería hasta su uso, emisiones y desechos. Perú es parte de este tratado.
Empresas venden mercurio sin autorización
En nuestro país, el uso, distribución y venta de mercurio está restringido debido a los riesgos que produce, especialmente a través de la minería ilegal en zonas sensibles como la Amazonía. Sin embargo, existen empresas que venden este insumo sin autorización, tal como relevó una investigación del portal Ojo Público.
Según el medio, las compañías Laytaruma y Triveño Mercury Corporation venden -a través de redes sociales- frascos de mercurio a pesar de no tener autorización de la Sunat.
Ambas empresas no están inscritas en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat, ni registran importaciones recientes de este producto al país.
En el caso de Minera Laytaruma S.A., ha sido investigada por presuntamente facilitar insumos químicos a la minería informal, mientras que la compañía TMC Triveño Mercury Corporation E.I.R.L. resalta porque su gerente tuvo una sentencia en primera instancia por el delito de tráfico de mercurio.
Cabe destacar que una reciente modificación del Código Penal establece que la venta, importación, distribución o comercialización de mercurio y similares con el propósito de destinarlo a la minería ilegal se sanciona con seis a nueve años de prisión y con 100 a 600 días-multa.

Imagen: Redes sociales
Venta por redes sociales
Según la investigación, Minera Laytaruma comercializa mercurio a través de Facebook. En los anuncios, realizados en diciembre de 2025 y enero de 2026, la compañía promociona mercurio de la marca Torito, en frascos de 1 kilo y pipetas de 34.5 kilos.
En este caso, la empresa no cuenta con autorización en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, y tampoco reporta importaciones de este producto entre 2010 y 2025.
En el caso de Triveño Mercury Corporation, esta empresa hace lo mismo a través de redes sociales, mediante tres páginas distintas: “Triveño Mercury Coporation”, “Triveño Mercury Corporation” y “Triveño Mercury”.

Capturas: Facebook Triveño Mercury Coporation, Triveño Mercury Corporation y Triveño Mercury
Ojo Público destaca que esta empresa figura con baja de oficio en la Sunat desde el 31 de enero de 2025. En el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados también aparece con baja de oficio, con una inscripción que estuvo vigente únicamente entre agosto de 2014 y diciembre de 2015.
Cabe destacar que, en el 2024, el gerente y titular de esta compañía, Adolfo Triveño Torres, tuvo una sentencia en primera instancia por el delito de tráfico de mercurio destinado a la minería ilegal. A Triveño le incautaron tapers y frascos de mercurio etiquetados como “Mercurio Rey Español – Triveño” en un establecimiento de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.
Pese a estos antecedentes, Triveño Mercury Corporation destaca por ser el mayor importador histórico de mercurio en el país. Entre 2010 y 2025, importó 118.2 toneladas, según datos de aduanas analizados por este medio.

Destino: la minería ilegal
Entre enero y noviembre de 2025, el Perú reportó una producción de más de 99.6 toneladas finas de oro, según cifras oficiales. Estos registros incluyen el oro producido por la gran minería, así como por la pequeña minería y la minería artesanal, que utilizan mercurio en su proceso de extracción.
Durante ese año, solo una empresa, Quimpac S.A., registró importaciones de mercurio en el país, que equivalen a algo más de 6.7 toneladas. Un volumen que, según especialistas, se destina principalmente a fines médicos o de investigación.
“Si no hay un ingreso formal de mercurio al país, ¿cómo se está produciendo oro aluvial en la Amazonía peruana? No se puede, a menos que se esté utilizando un insumo ilegal, lo que convierte esa producción en ilegal”, señaló Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental, en conversación con Ojo Público.




Debe estar conectado para enviar un comentario.