Duró una semana: Minem retira del cargo al director de Formalización Minera
- La designación de Wilfredo Portilla Barrera generó diversos cuestionamientos debido a que fue uno de los mineros excluidos del Reinfo.
martes
20 de enero, 2026

Imagen de fondo: Minem
El Ministerio de Energía y Minas (Minam) retiró del cargo a Wilfredo Portilla Barrera, titular de la Dirección General de Formalización Minera. Esto se da solo una semana después de su designación.
La elección de Portilla Barrera generó diversos cuestionamientos por parte del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, debido a que el ahora exfuncionario era uno de los empresarios mineros que fueron excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Wilfredo Portilla, además, estaría vinculado a la empresa SIMSA S.A.C., dedicada a la compra y procesamiento de oro, y que figura inscrita en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro.

El Observatorio de Minería Ilegal (OMI), integrada por diversas organizaciones civiles y de investigación, expresó su rechazo a la designación del Minem porque “genera serias preocupaciones respecto a la idoneidad técnica, la meritocracia y la ausencia de conflicto de intereses, principios que deben regir toda función pública, especialmente en un sector altamente sensible por sus impactos ambientales, sociales y económicos».
“Desde el Observatorio de Minería Ilegal, reafirmamos nuestro compromiso de vigilancia ciudadana y seguimiento a las designaciones y decisiones que puedan comprometer la lucha contra la minería ilegal. Alertamos que la permisividad institucional no solo profundiza la depredación ambiental, sino que socava el Estado de derecho y la viabilidad democrática del país”, resaltó el OMI.
Por su parte, el Colectivo PAS, que agrupa a gremios empresariales, expresó su “profunda preocupación por las decisiones que se han tomado en torno a este cargo, que es estratégico para definir la política pública destinada a enfrentar el problema de la minería informal e ilegal en el Perú”.
“Más allá de cualquier consideración individual, instamos al Estado a mostrar firmeza en su posición frente a la que hoy es la principal economía ilícita, con políticas y nombramientos que garanticen coherencia, idoneidad y credibilidad”, publicó el colectivo.
La Dirección General de Formalización Minera es el órgano técnico del Minem que cumple un papel estratégico y preventivo en la lucha contra la minería ilegal en el país, un flagelo que en diversas regiones atenta contra los recursos naturales, contamina el ambiente y pone en riesgo a defensores ambientales y pueblos indígenas.


