Día Mundial de los Humedales: una historia de conservación desde Arequipa

  • Desde 1970, el mundo ha perdido, aproximadamente, el 35 % de los humedales.
  • Hoy, en el Día Mundial de los Humedales, conoce la historia de Mónica Ellis, una peruana que, junto a niños de Arequipa, protege los humedales de Chaviña.

lunes

2 de febrero, 2026

Humedales de Chaviña en Arequipa. Foto: Voluntarios de los humedales de Chaviña.

Por Yessenia Coronel / ycoronel@spda.org.pe

 

Cada 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha clave que recuerda a la ciudadanía sobre la importancia de proteger, conservar y restaurar estos ecosistemas que, aunque solo cubren alrededor del 6 % de la superficie terrestre, son el hogar del 40 % de todas las plantas y animales, y son el medio de subsistencia de la octava parte de la población mundial.  

Pero su valor va mucho más allá. Los humedales también actúan como grandes purificadores de agua, sumideros de dióxido de carbono y como barreras naturales frente a inundaciones, sequías y otros desastres. Gracias a todos estos servicios, son ecosistemas estratégicos no solo para la biodiversidad, sino también para la adaptación al cambio climático 

¿Pero qué son realmente los humedales? De acuerdo con la Convención Ramsar, son zonas donde el agua es el principal elemento que regula la vida vegetal y animal. Por tanto, pueden ser superficies cubiertas de agua natural o artificial de forma permanente o temporal. Están conformados por lagos, ríos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, turberas, deltas, los estuarios, los manglares, entre otros más.  

Sin embargo, hoy en día, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más degradados del planeta debido a que están expuestos a graves amenazas, como la contaminación por residuos sólidos y aguas servidas, el cambio de uso del suelo y la sobreexplotación de recursos, lo que agrava aún más su fragilidad. 

Uno de los reportes más recientes de la Convención Ramsar señala que, desde 1970, se ha perdido aproximadamente el 35 % de los humedales a nivel mundial, convirtiéndolos en el ecosistema más amenazado, incluso por encima de los bosques. 

Aunque el panorama parece sombrío y desalentador, existen iniciativas que están contribuyendo a la conservación de los humedales en el Perú como, por ejemplo, la de Mónica Ellis.  

La historia de Mónica Ellis y los humedales de Chaviña 

Desde hace más de 20 años, en Arequipa, Mónica Ellis dedica su vida a proteger los humedales de Chaviña, un ecosistema en el que no solo existen más de 99 especies de aves, entre migratorias y amazónicas como la gran espátula rosada, el halcón peregrino, hasta incluso el zorro andino, sino que forma parte de su historia e identidad.  

En este camino, Mónica Ellis ha conseguido algo aún más desafiante: sembrar conciencia ambiental en niñas, niños y adolescentes del distrito de Bella Unión, en Arequipa.   

En la actualidad, Mónica lidera a un grupo conformado por más de 30 niños, quienes no solo cuidan este espacio, sino también difunden la importancia de su protección. De manera ininterrumpida, una vez al mes se dirigen al humedal para realizar jornadas de limpieza, recolectar residuos sólidos, participar en talleres didácticos  a cargo de Mónica o algún voluntario  y fortalecer su vínculo con este ecosistema.  

“Los niños llegan alegres al humedal. Ellos asumen una responsabilidad de cuidar lo nuestro, pero también disfrutan el proceso. Un día me contaron: ‘¿Sabes qué le dije a papá? Que ya no boten las botellas al mar o su colita de cigarro’. Ellos están promoviendo esa conciencia, y motivando a sus padres y familiares. Los niños ya tomaron conciencia y lo están difundiendo”, comenta.  

Niños y niñas limpian los Humedales de Chaviña en Arequipa. Foto: voluntarios de Los Humedales de Chaviña

El nivel de involucramiento de las niñas y niños ha sido tal que actualmente son capaces de reconocer las aves que habitan en los Humedales de Chaviña, comprender sus beneficios y distinguir los residuos que podrían poner en riesgo este ecosistema:  

“Ellos ya saben qué es un humedal y conocen las aves que viven aquí. Cumplen una labor muy importante: protegerlo. Están atentos al día de visita, juntan los plásticos y tecnopor que están alrededor, y entre ellos se dicen: ‘Recoge eso porque si un ave lo come, puede morir’”, cuenta Mónica. 

Todos los conocimientos que Mónica comparte con las niñas, niños y con su comunidad en general los ha aprendido de forma autodidacta, a través de cursos, talleres y capacitaciones a los que ha ido accediendo. En este camino de aprendizaje, se ha encontrado también con programas que han fortalecido sus capacidades de liderazgo y conocimientos sobre la gestión del agua.  

Desde octubre de 2025, ella forma parte de Sinchi Warmi, un programa en el que lideresas de diversas provincias de Arequipa han fortalecido sus conocimientos en la gobernanza del agua, en seguridad hídrica, cambio climático y, al mismo tiempo, que han consolidado su liderazgo y habilidades de comunicación.  

Mónica destaca que uno de los aprendizajes más importantes de este espacio ha sido conocer los puntos clave de la Ley 32099, “Ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional”. Esto le ha permitido transmitir a su comunidad un mensaje claro y potente: que existen normas que protegen los humedales. 

“Conocer sobre la ‘Ley para la protección de humedales’ me ha ayudado a decir en mi comunidad que no estamos solas, que hay leyes que protegen a nuestros humedales y a promover su importancia. También he aprendido que es muy necesario que las autoridades cumplan con estas normas”, prosigue. 

Humedales de Chaviña en Arequipa. Foto: Mincetur

Mónica es consciente de que estos 20 años dedicados a proteger el humedal, junto a su comunidad, han comenzado a dar frutos. Cuenta que, antes, era muy común la presencia de cazadores de aves; sin embargo, esto cambió a partir de 2013, con la Ordenanza Municipal 003-2013-MDBU/CM, que declaró a los Humedales de Chaviña como Área de Conservación Ambiental Local. Esta protección se vio reforzada en 2023 con la Ordenanza Regional 473-Arequipa, que estableció la declaratoria de los humedales como Área de Conservación Regional. 

“El humedal es parte de nosotros. Estos humedales colindan con las chacras de nuestras familias, donde jugábamos y crecimos; lo queremos como si fuera nuestro. Es hermoso ver que la cantidad de aves se mantiene. Nuestro humedal es un corredor migratorio: vemos desde mil hasta dos mil aves, todas encontrando aquí un lugar adecuado para descansar y alimentarse”, finaliza Mónica. 

Datos: 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Programa de especialización busca fortalecer la gestión de los ecosistemas de alta montaña en el Perú

  • El rol de los defensores ambientales en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía

  • Arequipa, Cusco, Lima y Tacna participarán en el Conteo Navideño de Aves del mundo