Deporte y conservación: lanzan guía global para proteger ecosistemas de surf
- El documento, elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Save The Waves Coalition y Conservación Internacional, reúne 45 buenas prácticas y 30 casos de éxito en más de 15 países.
miércoles
12 de noviembre, 2025

Foto: Ryan Craig
Tres organizaciones líderes en conservación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Save The Waves Coalition, y Conservación Internacional, lanzaron la guía de “Lineamientos y buenas prácticas para la conservación de los ecosistemas de surf”, el documento más completo hasta la fecha sobre esta temática que se enmarca en el proyecto «Gestión de Ecosistemas de Surf y Economía Azul».
La guía, de carácter colaborativo y basada en ciencia, ofrece un marco práctico para fortalecer la gestión sostenible de los ecosistemas de surf. Está dirigida a comunidades costeras, gobiernos, empresas y surfistas, e incluye herramientas y estrategias comprobadas para promover la conservación marina y la economía azul.
El documento recopila 45 buenas prácticas y 30 estudios de caso con ejemplos de más de 25 rompientes específicas en 15 países, consolidándose como una referencia global para la protección de olas y los ecosistemas que las rodean.

Foto: José Javier Barragán
El modelo peruano: olas protegidas por ley
Uno de los casos más emblemáticos que destaca la publicación es la Ley de Rompientes del Perú, una legislación pionera que permite la protección legal de olas. Carolina Butrich de la SPDA señala que el documento “demuestra cómo podemos vincular diversos enfoques como el deporte, dentro de una estrategia integral de conservación marina. El modelo peruano ahora sirve de inspiración y réplica para asegurar la protección de rompientes en otras partes del mundo. Además, la guía es un documento vivo que busca seguir creciendo con más información, participación y nuevas experiencias”.
Una herramienta global y colaborativa
En Costa Rica, los procesos participativos desarrollados en Nosara y Playa Hermosa evidencian cómo el mapeo comunitario, la planificación urbana y los análisis económicos pueden guiar acciones de conservación efectivas. Estas iniciativas surgieron de la experiencia de Playa Hermosa como Reserva Mundial de Surf, impulsada por Save The Waves, y hoy continúan con el respaldo del proyecto GEF.

Foto: Ryan Craig
A su vez, en Indonesia, la guía presenta casos de áreas marinas de manejo local (LMMA) centradas en rompientes, lideradas por comunidades locales con apoyo de Conservación Internacional, que demuestran la importancia del liderazgo comunitario en la protección costera.
“Los ecosistemas de surf son lugares únicos donde convergen la naturaleza, la cultura y la comunidad. Esta guía de buenas prácticas es una invitación a colaborar y un llamado global a la acción, con experiencias comprobadas que protegen estos tesoros naturales irremplazables y apoyan a las personas que dependen de ellos para su sustento y modo de vida”, señala Scott Atkinson, de Conservación Internacional.
“Cuando los lectores exploren el documento, encontrarán un equilibrio entre la orientación técnica y la narración, lo que les ayudará a aprender de las experiencias de otros y adaptar esas lecciones a sus propias comunidades y costas”, destacó Mara Arroyo, directora sénior de Conservación y Ciencia de Save The Waves Coalition.
Este documento fue elaborado en el marco del proyecto “Ampliación de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos críticos mediante la gestión de los ecosistemas de surf”, financiado por el Global Environment Facility (GEF), implementado por la ONUDI y ejecutado por Conservación Internacional, en colaboración con Save The Waves Coalition y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Lee la guía “Lineamientos y buenas prácticas para la conservación de ecosistemas de surf”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.