Decomisan ranas del Titicaca: especies en peligro crítico eran ofrecidas para hacer jugos

  • Serfor y la PNP recuperaron estos ejemplares y luego fueron liberados. Ingerir bebidas preparadas con esta especie podría causar enfermedades, alerta estudio.

martes

2 de diciembre, 2025

 

En un operativo conjunto, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisaron seis especímenes de rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran comercializados ilegalmente en un establecimiento de productos naturistas en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno.

Según informó Serfor, los ejemplares se encontraban dentro de un balde y eran ofrecidos como insumo para la preparación de jugos. Tras su recuperación y evaluación, el equipo del Serfor procedió a liberarlos conforme a los protocolos técnicos establecidos.

Como se recuerda, la rana del Titicaca es una especie endémica del lago del mismo nombre y cuenta con protección legal mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Frente a estos hechos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno inició un procedimiento administrativo sancionador contra los responsables por la tenencia y comercialización de fauna silvestre de origen ilegal.

El administrador técnico del Serfor Puno, Elmer Ventura Flores, destacó “que es imprescindible proteger a este anfibio, porque permite evaluar la salud del lago y, además, se encuentra en ‘peligro crítico’ según la Lista Nacional de Especies Amenazadas (Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI)”.

Asimismo, indicó que el Serfor viene intensificando los operativos en Juliaca para frenar el comercio ilegal de fauna silvestre. “En los últimos meses hemos decomisado partes de animales silvestres que eran ofrecidos al público, exponiendo a estas especies a situaciones de extrema crueldad. Hacemos un llamado a la población a evitar prácticas ilícitas que afectan gravemente a la fauna y a los ecosistemas”, agregó.

El Serfor recordó que la caza, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre constituyen infracciones muy graves sancionadas administrativamente por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y que, además, en el ámbito penal, configuran delito reprimido con penas privativas de libertad.

[Ver además►Minería ilegal, residuos sólidos y aguas residuales: las principales amenazas del lago Titicaca]

Consumir ranas podría causar enfermedades

En diversas ciudades del país, las ranas de esta especie son ofrecidas a través de jugos por sus supuestas propiedades curativas y hasta afrodisiacas; sin embargo, una investigación realizada por WCS, en el 2021, indica que este “jugo” podría ser perjudicial para la salud de las personas.

“En una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias como la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp., todos ellos con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, informó la organización.

“Esto indica que la ingesta de productos a base de estas ranas supone un riesgo para la población que las consume y un posible foco de infecciones. […] Es necesario comprender que a la fecha no existe ninguna prueba científica que confirme las supuestas propiedades medicinales atribuidas a las ranas altoandinas, por tanto, cambiar los hábitos para evitar su consumo en jugos sería un gran paso adelante en la preservación de la salud pública y la conservación de las ranas del género Telmatobius”, agregó.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Lima será sede de foro internacional para promover la inversión en plantaciones forestales

  • Festival del Jaguar celebrará su segunda edición en Leticia (Colombia) y Puerto Maldonado (Perú)

  • Minería ilegal, residuos sólidos y aguas residuales: las principales amenazas del lago Titicaca