Cusco aprobó su Estrategia Regional ante el Cambio Climático
- Frente a este fenómeno global, el departamento cusqueño estableció 37 medidas de adaptación, y 23 de mitigación.
martes
13 de mayo, 2025

Foto: SPDA
El Gobierno Regional del Cusco aprobó su Estrategia Regional Frente el Cambio Climático (ERCC), un documento que define la hoja de ruta para implementar sus medidas de adaptación y mitigación frente al fenómeno global que ya ha evidenciado sus efectos, especialmente en los países más vulnerables.
La estrategia, que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), fue aprobada el 23 de abril (Ordenanza Regional 264 -2025 – CR/GRC), y sus objetivos están en concordancia con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 (ENCC), aprobada el año pasado.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, junto con su equipo de gestión y autoridades municipales, reafirmó el compromiso de impulsar acciones concretas y articuladas que permitan enfrentar los riesgos climáticos y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible en el departamento.
El proceso de actualización de la ERCC se realizó en espacios de diálogo y talleres participativos en distintas provincias. En febrero de este año, durante la Primera Sesión Conjunta Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático del Congreso, realizada en Cusco, se reconoció el avance de esta estrategia como un ejemplo de articulación entre el Estado y la ciudadanía.

Foto: Diego Pérez
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, destacó que la actualización de la ERCC Cusco incorporó 60 medidas (37 de adaptación y 23 de mitigación) construidas de forma participativa con diversos sectores y actores sociales regionales.
“Es un esfuerzo conjunto que permitirá gestionar de manera integral los impactos del cambio climático en la región, priorizando la conservación de ecosistemas, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de capacidades locales”, sostuvo.
Entre las medidas de mitigación, se incluyen mecanismos de conservación de ecosistemas en comunidades locales, mediante iniciativas como el concurso «Emprendedores por Naturaleza» del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que promueve emprendimientos sostenibles en áreas naturales protegidas; y los incentivos económicos para la conservación de bosques a cargo del Programa Bosques del Minam.
Según el Minam, la aprobación de la ERCC marca un hito para Cusco, departamento que hoy es un referente en la acción climática en el país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.