[Video] Contar para cuidar: comunicadores indígenas de Madre de Dios protegen su cultura desde el registro audiovisual

  • El corto documental, realizado por la comunicadora indígena Fiorella Tayori, retrata la experiencia de jóvenes de los pueblos matsigenka y harakbut que usan la comunicación como una herramienta para preservar saberes y memorias en sus comunidades.

lunes

5 de enero, 2026

A través del registro audiovisual, jóvenes comunicadores indígenas narran su cultura para cuidarla y transmitirla a las nuevas generaciones. Foto: «Contar para cuidar».

 

“Contar para cuidar” es un corto documental que muestra cómo jóvenes comunicadores indígenas utilizan la comunicación para preservar las historias, iconografías y saberes que sostienen la vida cultural en las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en el departamento de Madre de Dios.

La pieza fue realizada por Fiorella Tayori, comunicadora indígena harakbut de la comunidad nativa Shintuya, y recoge la experiencia de jóvenes que entienden el registro audiovisual como una herramienta para fortalecer su identidad y asegurar su continuidad.

El audiovisual recoge los testimonios de Herlinda Italiano, joven matsigenka de la comunidad nativa Shipetiari, y de Jordy Tayori, comunicador harakbut de la comunidad nativa Puerto Luz, quienes al igual que Fiorella fueron formados como comunicadores indígenas por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), gracias al apoyo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri). Desde sus distintas experiencias, los tres coinciden en que contar su cultura es una forma de defenderla frente a las actividades que amenazan sus territorios.

A través de la comunicación, Herlinda Italiano muestra cómo su comunidad preserva el territorio y la cultura desde el turismo sostenible. Foto: «Contar para cuidar».

Para Jordy Tayori, la comunicación es una herramienta que permite que la cultura harakbut “se preserve para las nuevas generaciones y que el mundo también la conozca”. En el caso de Herlinda Italiano, el documental es una oportunidad para mostrar cómo el turismo sostenible fortalece la economía y la cultura en Shipetiari. Ambos resaltan que, aunque el proceso tuvo retos —imágenes movidas, nervios en las entrevistas o ediciones que debían repetirse—, la experiencia fortaleció su seguridad y su compromiso con la comunicación indígena.

 

Jordy Tayori considera que la comunicación permite que la cultura harakbut se preserve. Foto: «Contar para cuidar».

[Ver además: Crean «gemelo digital» del Rostro Harakbut, lugar sagrado de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana]

La mirada de la realizadora de «Contar para cuidar»

Para Fiorella Tayori, la comunicación se ha vuelto una forma de afirmación personal y colectiva. Su mayor aprendizaje durante su formación como comunicadora indígena ha sido entender que “la comunicación es un arma de protección cultural”. Asegura que las herramientas digitales permiten que las juventudes indígenas cuenten lo que son, lo que piensan y por qué defienden su territorio.

Entre sus reflexiones más importantes destaca una idea que marcó su proceso “aprendí a contar mi historia y a no dejar que otros la cuenten por nosotros”. «Es importante saber que estar en la ciudad te obliga a explicar constantemente quién eres y eso me hizo valorar la responsabilidad de contar nuestra historia con dignidad, sin caer en estereotipos o etiquetas», explica Tayori.

El corto busca transmitir que preservar la cultura es un acto de continuidad. “Contar para cuidar” —dice Fiorella— no mira al pasado con tristeza, sino con compromiso: la cultura se defiende cuando la compartimos, la enseñamos y la registramos con respeto. Espera que el público comprenda que las y los jóvenes indígenas están incorporando nuevas herramientas —videos, redes sociales, documentales— para caminar junto a sus sabios, no para reemplazarlos.

Datos:

  • “Contar para cuidar” se realizó en el marco del proyecto “Protección inclusiva de defensores y defensoras ambientales en la Amazonía” (PIDDA), implementado por la IUCN NL y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Agence Française de Développement (AFD).

Mira el corto documental aquí:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • HAZla por tu playa: comienzan las inscripciones para la campaña de limpieza de playas más grande del Perú

  • Lideresas de Arequipa culminan programa que fortaleció la gestión del agua en sus comunidades

  • Jóvenes líderes impulsan la democracia y acción climática en América Latina y el Caribe