¿Cómo la ciudadanía puede ejercer su derecho a la participación en actividades extractivas?

lunes

15 de diciembre, 2025

Foto: Diego Pérez / SPDA

En Perú se desarrollan diferentes actividades económicas que pueden implicar el uso y aprovechamiento de ciertos recursos naturales así como la generación de impactos ambientales y sociales, como la minería, hidrocarburos, la electricidad y el transporte . Sin embargo, surge una interrogante: ¿es posible que la ciudadanía pueda participar en los espacios de toma de decisión sobre estos proyectos? 

La Constitución Política del Perú reconoce que todos los peruanos tenemos el derecho a la participación ciudadana, es decir, que contamos con la facultad —de manera individual o grupal—, de intervenir en procesos de toma de decisiones de manera responsable, transparente y efectiva. En materia ambiental, este derecho se encuentra respaldado por diversas normas, instrumentos y reglamentos que lo garantizan, incluso dentro de los sectores de las industrias extractivas. 

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca cómo ejercer este derecho y, de esta manera, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el Manual de derecho de acceso a la participación ciudadana en actividades extractivas

Este manual es una guía práctica que informa a la ciudadanía sobre las normas que regulan la participación ciudadana en el sector ambiental, la importancia de que se ejerza este derecho de manera informada y responsable, y los mecanismos que existen para su implementación. Asimismo, ejemplifica las situaciones en las que la ciudadanía puede involucrarse en la toma de decisiones ambientales relacionadas a estas actividades económicas.

Derecho de la participación ciudadana

En primer lugar, el manual presenta cómo las leyes, reglamentos y otras normas regulan y garantizan este derecho dentro del sector ambiental en el Perú. Entre ellas destacan la Ley General del Ambiente; el Reglamento sobre Transparencia, Acceso de Información Pública Ambiental, y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales; la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley del SEIA) y su reglamento; y la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Además, explica en qué situaciones los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en decisiones relacionadas a la ejecución de actividades económicas que pueden generar impactos ambientales y sociales, como la construcción de una carretera sobre la Amazonía o el establecimiento de una unidad minera. 

Por un lado, se indica que la ciudadanía puede involucrarse desde el diseño de políticas públicas hasta en la elaboración de planes y programas ambientales adoptados por el Estado.

Y, por el otro, que puede participar en el diseño y modificación de proyectos legales, en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, en la fiscalización ambiental, en la formulación de denuncias ambientales y a través de la figura del tercero administrado.

Mecanismos de participación ciudadana

Al mismo tiempo, este manual explica qué mecanismos de participación están contemplados en nuestra normativa. Estos mecanismos son la vía a través de las cuales la ciudadanía puede ejercer su derecho a la participación ciudadana en la evaluación de proyectos, obras o actividades ambientales. A través de estos mecanismos, la ciudadanía puede expresar sus opiniones, formular observaciones y contribuir a mejorar la calidad de decisiones ambientales. 

En el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se indica que estos mecanismos pueden ser de carácter obligatorio o complementario. Mientras que los primeros deben implementarse en todo el proceso de evaluación ambiental, los segundos pueden ser incorporados por las autoridades para ampliar la participación ciudadana. Es importante señalar que la aplicación de estos mecanismos varían según cada sector (minería, hidrocarburos, transportes o electricidad). 

Los mecanismos obligatorios incluyen los talleres participativos, las audiencias públicas, resúmenes ejecutivos, y la publicación de avisos en diarios. Por su parte, los complementarios consideran a los buzones de sugerencias, a los equipos facilitadores, las visitas guiadas, las entrevistas o las encuestas. 

Dato:

  • Este manual es el tercero de una serie de manuales presentados por la SPDA para conocer sobre las formas y mecanismos para ejercer los derechos de acceso. La idea es que estos materiales sean utilizados como herramientas cotidianas para ejercer una ciudadanía activa.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Huanchaco vivió noches de cine ambiental, memoria y comunidad con Kuyapanakuy

  • Huanchaco: IV Congreso de Surf Regenerativo impulsó iniciativas locales y fortaleció capacidades comunitarias

  • “Calo y el secreto de las dunas”: cuento infantil fue presentado en la Casa de la Literatura