Comisión Permanente del Congreso aprueba ampliar el Reinfo hasta diciembre de 2026

  • Prórroga se aprobó en segunda votación, pese a rechazo de organizaciones civiles y gremios empresariales, quienes afirman que esta medida favorece sobre todo a la minería ilegal.

miércoles

17 de diciembre, 2025

Foto: Andina

Con 13 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó extender el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026.

Como se recuerda, este dictamen fue aprobado en primera votación realizada el pasado 5 de diciembre, en el Pleno del Congreso, con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones.

El texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 11871/2024- CR, 12727/2025-CR, 12871/2025-CR y 12973/2025-CR, propone modificar el Decreto Legislativo 1293 para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera.

Con esta decisión, el Reinfo “tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento, lo que ocurra primero”.

Esta quinta ampliación del Reinfo se da pese a que diversas voces se opusieron porque la medida beneficiaría sobre todo a la minería ilegal. Gremios empresariales, entre ellos Adex, Confiep, Comex, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, entre otros, señalaron que “esta medida representa un grave retroceso en la lucha contra la minería ilegal, hoy convertida en la principal economía ilícita del país”.

Por su parte, el Observatorio de Minería Ilegal (OMI), también rechazó esta ampliación, expresando su “profunda preocupación” ante esta medida que “amenaza el orden constitucional, la institucionalidad y los esfuerzos por frenar la minería ilegal en el país”.

Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que “con esta extensión, una vez más, el país seguirá atrapado en un sistema que no ha impulsado la formalización y que, por el contrario, ha generado incentivos para no cumplir la ley”.

“El deterioro ambiental que está provocando la minería ilegal es alarmante. Las actividades mineras han causado deforestación, contaminación por mercurio y degradación de ríos y suelos. En regiones como Madre de Dios y Loreto, los impactos ya comprometen la salud de las poblaciones locales, la calidad del agua y la integridad de ecosistemas que son esenciales para la vida”, agregó la especialista.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Nueva ley sanciona hasta con seis años de cárcel a quienes arrojen basura a los ríos

  • Minería ilegal afecta área de conservación Panguana y su personal recibe amenazas de muerte

  • Congreso amplía nuevamente el Reinfo: esta vez hasta el 31 de diciembre del 2026