Bolivia: rechazan REDD y solicitan “contribución directa” en Acuerdo de Cumbre de los Pueblos

El Acuerdo Final firmado ayer en Bolivia en el marco de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático condenó mecanismos  como REDD (sobre reducción de emisiones y deforestación) y pidió una contribución “directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados”.

En este sentido, se demandó “detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados”.

Incluso, se exigió a los gobiernos “un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona”.

En la cumbre, en la que estuvieron presentes los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), se estipuló pedir con firmeza a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.

Se demandó la creación de un fondo mundial con el 6%, adicional, del presupuesto anual de los países desarrollados para enfrentar el cambio climático; además de la instauración de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tendrá como objetivo demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones.

Otra medida fue la promoción de un referendo mundial sobre el cambio climático. Esto serviría para preguntar a la humanidad si está de acuerdo en desechar el capitalismo, o si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la “defensa de la madre tierra”.

Leer Acuerdo completo desde la página de la página de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra’

—————————

Foto cortesía AP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    JAJAJA FELICITACIONES POR LA FOTO

    ¿SON LOS PROTAGONISTAS DE AVATAR ? ….

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    POSICIÓN PRO BONOS DE CARBONO:

    A pesar de los múltiples servicios que el bosque presta, su destrucción continúa porque los seres humanos no han sabido asignarle un valor económico que le permita competir con la demanda por otros usos de la tierra. La deforestación avanza porque tumbarse el bosque cuesta poco y resulta más rentable que mejorar las prácticas de manejo de los terrenos ya deforestados.

    Con el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD) existe una gran oportunidad para cambiar esta dinámica y simultáneamente contribuir a la solución de la crisis del cambio climático.

    Se ha publicado una gran cantidad de libros, artículos y documentos con miras a llevar a la práctica REDD, esa idea simple, de aplicación compleja: pagar o compensar a quien con sus acciones reduce la deforestación y degradación y, con ello, contribuye a disminuir los GEI. Para establecer dichos incentivos, países como el Perú deben asumir el reto de mejorar sus políticas públicas y normas relativas a los bosques, con miras a recibir los beneficios de una herramienta como REDD.

    Existen múltiples iniciativas para generar los incentivos económicos que reduzcan las emisiones provenientes de la deforestación. Destaca La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene el potencial para dirigir UNA CANTIDAD SIN PRECEDENTES DE RECURSOS hacia la conservación de bosques. Es muy prometedora una iniciativa en el Congreso de los Estados Unidos que incluye provisiones para aceptar MASIVOS CRÉDITOS DE CARBONO generados con REDD. Estados individuales de los EEUU, no están esperando la decisión del gobierno norteamericano, y por tanto es posible que California, o un grupo de Estados, liderados por California , implementen su propio esquema que incluiría REDD, sin esperar a la ley federal.

    Mientras los políticos debaten complejos esquemas para la reducción de emisiones, el sector privado avanza a su propio ritmo. El número de empresas e individuos alrededor del mundo que voluntariamente buscan compensar por sus emisiones está creciendo rápidamente. Para estos compradores voluntarios de créditos de carbono, REDD es muy atractivo debido a que ofrece la posibilidad de simultáneamente generar beneficios para la atmósfera, para los bosques tropicales biológicamente diversos y para las personas que dependen de ellos.

    auxilio.alcalde@gmail.com

two × three =