Boletín de Economía y Ambiente 61: “Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: balance incierto”

Interesante boletín publicado por el Área de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad del Pacífico, parte del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Este número es dedicado al controversial tema de la implementación de hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Descargar boletín



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ALBRICIAS …POR DIOS … VENGAN MAS DOCUMENTOS QUE HABLEN FUERTE… DESPIERTE SOCIEDAD PERUANA …DESPIERTE …

    PRONUNCIENSE MAS ESTAMENTOS A VIVA VOZ, PIERDASE EL TEMOR A LOS GOBERNANTES DE TURNO Y MAS BIEN PREPARESE LOS LEGAJOS PARA LLEVARLOS A RESPONDER ANTE LA NACIÓN APENAS PIERDAN LA IMPUNIDAD DE QUE LOS REVISTE EL PODER DE LEYES MAL ESTRUCTURADAS

    PRONUNCIENSE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LAS UNIVERSIDADES, LA PRENSA Y LAS ORGANIZACIONES CONTRA ESTA DESQUICIADA “ACELERACAO DO CRESCIMIENTO” QUE ES UNA DESGRACIA PLANETARIA, POR Y PARA EL DINERO, CON GENOCIDIO, ECOCIDIO, COLUSIÓN Y MALVERSACIÓN, EN COLISIÓN CON LAS LEYES DE LA TIERRA Y DEL CIELO

    CREESE UNA CORRIENTE COMO LA QUE FUE CAPAZ DE CREAR CHILE CON EL “NO A LAS REPRESAS EN PATAGONIA” Y EVITESE EL ECOCIDIO, LA USURPACIÓN POR EL EXTRANJERO DE RECURSOS PERUANOS, UN IMPERDONABLE IMPACTO SOCIAL Y UNA INSURRECCIÓN SUBSECUENTE

    LA PATAGONIA QUISO VIVIR DE SUS BELLOS ESCENARIOS NATURALES, YA FAMOSOS EN EL MUNDO ENTERO, Y CRUZAR LOS CIELOS PATAGONICOS CON MAS DE 2,000 KM DE CABLES ELECTRICOS FUE IMPEDIDO POR INNECESARIO Y DESCABELLADO …ADEMAS ARRASTRABA RIESGO SÍSMICO Y CONLLEVABA LA AFECTACIÓN A LOS MAPUCHES … TODO CHILE SE UNIÓ ALREDEDOR DEL “NO A LA PATAGONIA CON REPRESAS”

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas dijo: “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso.

    TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”
    La campaña internacional Patagonia Sin Represas se desarrolló durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.

    “En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.

    Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CHILE REFLEXIONA SOBRE ENERGÍA EN UN PAÍS TELÚRICO

    “MIENTRAS LOS ANALISIS SERIOS SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA, APUNTAN A LA NECESIDAD Y LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR LA EXTRAORDINARIA RIQUEZA DE CHILE EN ENERGÍAS RENOVABLES EN FORMA DESCENTRALIZADA, LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE LA ENERGÍA SIGUEN EMBARCADAS EN UNA BUSQUEDA CASI FRENÉTICA DE SOLUCIONES ENERGÉTICAS DESTRUCTIVAS COMO LAS MEGAREPRESAS DE LOS PROYECTOS HYDROAYSÉN Y ENERGÍA AUSTRAL, EN LA PATAGONIA, ASOCIADAS A FARAÓNICAS Y EXTREMADAMENTE VULNERABLES LÍNEAS DE TRASMISIÓN”

    ——————–Juan Pablo Orrego. Presidente de Ecosistemas

    En cuanto al Boletín de Economía y Ambiente 61: “Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: balance incierto”…que dice ser producido por el Área de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad del Pacífico …ESTA BIEN COMO ASIGNACIÓN DE CACHIMBOS …nada más.

    —————————–

    CHILE PAÍS TELÚRICO Y AMBIENTALMENTE FRÁGIL

    http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/noticia.php?id_noticia=956
    20 de Marzo del 2010
    PRODUCIDO POR: Ecosistemas

    14 de Marzo 2010: XIII° Día Mundial de Acción Contra las Represas Chile: País telúrico y ambientalmente frágil.

    En momentos en que buena parte de nuestros compatriotas y territorio están literalmente golpeados por el terremoto, maremotos y réplicas, la reflexión ambiental a la que nos lleva el calendario con la celebración del ‘Día Mundial de Acción Contra las Represas’, aunque hoy, al estar el país de duelo y ocupado en la reconstrucción de ciudades, poblados e incluso ecosistemas, pueda parecer frívola, resulta, sin embargo, pertinente y necesaria.

    Reconstruir da la oportunidad de hacer las cosas de mejor manera. En Chile no debiera reducirse a construir en lugares más seguros viviendas de mejor calidad, y a correr a poblaciones un poquito más lejos, sino también a considerar cuidadosamente y respetar los entornos naturales que nos dan albergue.

    No debemos rescatar aquello que ha puesto a tantos y tantas en situación de desmedro y de vulnerabilidad innecesaria. Necesitamos romper la inercia y pensar fuera de la recurrente ‘cajita’ para no repetir los errores del pasado. Aunque esto parezca obvio, en Chile y el mundo esto no ha sucedido y, al contrario, a lo largo de los últimos siglos de historia, una y otra vez volvemos a tropezar con las mismas piedras, a costa de mucho sufrimiento generalizado, humano y biosférico, y de estrepitosos colapsos civilizacionales. Auges y caídas, auges y caidas…

    Aterricemos en la relación entre nuestro medio ambiente y un desarrollo energético que en Chile ha sido impuesto por el sector corporativo. ¿Seguiremos obligados haciendo mal la pega, o de una vez por todas y decididamente armonizaremos nuestras necesidades energéticas con la majestuosa pero frágil, inestable y vulnerable naturaleza que nuestra nación nos ofrece? Lo curioso es que en esto realmente no tenemos opción.

    Paradójicamente, entonces, mientras los análisis serios sobre la materia apuntan a la necesidad y conveniencia de utilizar nuestra extraordinaria riqueza en energías renovables en forma distribuida y descentralizada, las empresas comercializadoras de energía siguen embarcados en una búsqueda casi frenética de soluciones energéticas destructivas, como las mega-represas de los proyectos HidroAysén y Energía Austral, en la Patagonia, asociadas a faraónicas y extremadamente vulnerables líneas de transmisión. Estas empresas sólo pueden continuar actuando en forma poco inteligente y dañina para el bien común gracias a la conjunción entre la enorme capacidad seductora del lucro y la ‘subsidiaridad’ de un Estado que, estructuralmente, por décadas, ha entregado la iniciativa a privados con serios conflictos de interés en la materia.

    ¿Sebastián Piñera pasará a la historia por ser el gobernante del bicentenario? o ¿porque ésta lo señalará como un continuador de lo mismo de siempre con costos que saltan a la vista, o como decidido impulsor de un nuevo paradigma energético, totalmente viable, en el que se termina la falsa disyuntiva entre integridad ambiental –condición básica para la calidad de vida humana– y energía?

    Juan Pablo Orrego.
    Presidente
    Ecosistemas

    ———
    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    TRASPARENCIA EN EMISION DE CO2

    HACE TIEMPO QUE LAS GRANDES REPRESAS NO ESTAN CONSIDERADAS DENTRO DE LOS MECANISMOS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA LIMPIOS

    TAMPOCO DENTRO DE LOS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO POR SUS COLOSALES IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

    LA INICIATIVA CARBON DISCLOSURE PROJECT ANALIZA EMPRESA POR EMPRESA LAS EMISIONES DE CO2

    CARBON DISCLOSURE PROJECT 2009 HIZO EL SEGUIMIENTO A 36 EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE EN CONJUNTO EMITEN EL 38% DE GASES GEI DE ESPAÑA, UNOS 160 MILLONES DE TONELADAS

    ESTE TIPO DE TRANSPARENCIA ES AÚN FUTURISTA EN LATINOAMÉRICA
    PERO LA VERDAD ES QUE LAS GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEL TRÓPICO GENERAN TANTO O MAS GASES GEI QUE UNA TERMOELECTRICA DIESEL O DE CARBÓN

    Los datos de generación de GEI de las grandes represas de Latinoamérica no existen

    PERO COMO TODO ESTO DE MEDIR EMISIONES GEI ES FUTURISTA EN NUESTRAS REPUBLIQUETAS DE LA DEMAGOGIA, PODEMOS AÚN SOPORTAR AUTÓCRATAS COMO LULA DA SILVA Y GARCÍA PEREZ QUE SE LAS ESTAN ARREGLANDO EN COMANDITA PARA DESTRUIR LA AMAZONÍA A CAMBIO DE PREBENDAS PERSONALES Y AL COSTO DE EXTERMINAR LA BIODIVERSIDAD, PUEBLOS ORIGINARIOS Y POBLACIONES

    ———————-

    36 empresas españolas rinden cuentas por sus emisiones de carbono

    http://www.ecodes.org/notas-de-prensa/36-grandes-empresas-espanolas-detallan-sus-planes-frente-al-cambio-climatico-a-traves-de-la-iniciativa-carbon-disclosure-project

    36 grandes empresas españolas detallan sus planes frente al cambio climático a través de la iniciativa Carbon Disclosure Project
    09 de Diciembre de 2009

    Carbon Disclosure Project (CDP) y Ecología y Desarrollo han presentado el informe CDP 2009 España. Respaldado por entidades financieras con activos por valor de más de 37 billones de euros, el documento analiza las políticas y acciones de empresas que en conjunto emiten un 38% de las emisiones totales de España (más de 160 millones de toneladas de CO2 equivalente).

    Un acuerdo ambicioso y extenso en la cumbre de Copenhague daría a las empresas el marco para avanzar hacia una economía baja en carbono.

    Puede descargarse el informe y las respuestas completas de las empresas en:
    http://www.ecodes.org/docs/CDP09Spain.pdf
    http://www.cdproject.net

    CDP realiza una investigación anual sobre la transparencia de las mayores empresas de todo el mundo en relación al cambio climático. En el 2009, Ecología y Desarrollo ha realizado el segundo análisis de las empresas españolas, incluyendo a las 85 mayores empresas por capitalización. El objetivo de este análisis es facilitar que inversores de todo el mundo comprendan cómo han evaluado las empresas los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y cómo están adaptándose a los mismos.

    ————-

    REPRESAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

    No hace mucho tiempo se descubrieron los problemas ambientales globales y decisivos para la vida en nuestro planeta. Entre ellos está el cambio climático o calentamiento global que llevó a la generación de cientos de estudios científicos y la constitución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y a tratados internacionales como el de Kyoto.

    En los últimos meses trascendió un informe del Pentágono de EEUU de NA llamando la atención sobre los riesgos del calentamiento global y las necesidades de adoptar medidas urgentes; luego, el informe del economista y ex jefe del Banco Mundial, Nicolás Stern al gobierno británico, en el cual advierte que de no contrarrestar el calentamiento pronto con medidas eficaces, los costos que ocasionaría serán mucho mayores; finalmente, en la reciente reunión del Panel Intergubernamental los científicos advirtieron que el calentamiento era mayor y más rápido a lo que habían calculado antes y por lo tanto, sus efectos también mayores. Por otro lado, no deja de ser sintomático que un Vicepresidente y casi Presidente de EEUU de N.A. este en campaña para contrarrestar el calentamiento global y su documental sobre este tema “Una Verdad Inconveniente”gane un Oscar.

    Entre las medidas más importantes que se propone para aminorar el calentamiento global, está el bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los que destacan el anhídrido carbónico, el metano, el óxido de nitrógeno y los gases agotadores del ozono y además está el de aumentar la absorción de estos gases.

    Como efecto de estas medidas, las centrales generadoras termoeléctricas pasaron a la lista negra de emisores de gases de efecto invernadero y surgieron los bonos para incentivar la absorción del carbono y las alternativas tecnológicas sin emisiones. Otro efecto fue el que la industria nuclear, la hidroeléctrica y las energéticas no convencionales aprovecharan la coyuntura para promocionarse como “la solución” e intentasen acceder al jugoso negocio del mercado de bonos de carbono. La verdad es que en el caso de las dos primeras , si bien no emiten humo, es conocida la peligrosa contaminación que produce aquella nuclear, cuyos residuos permanecen radiactivos por sobre 25.000 años. En el caso de las hidroeléctricas, surgieron estudios que demuestran que aquellas de represa-embalse son importantes emisoras de metano; a tanto que V. L. St. Lois y otros en Bioscience 50 (9) de Septiembre 2000 afirma que las emisiones provenientes de embalses constituyen 70% del impacto del calentamiento global.

    El impacto en el calentamiento global de una central generadora a gas moderna es 5 a 8 veces mayor a aquel de un embalse en latitud boreal (poca materia orgánica inundada), pero un embalse tropical (mucha materia orgánica inundada) puede tener un impacto 66 veces superior a una central a gas. Los embalses boreales estudiados en Canadá emiten desde algo menos de 75 a más de 90 gCo eq/kVh mientras aquellas amazónicas emiten 3.280 a 30.250. En comparación, una central térmica de carbón con tecnología moderna emite 790 a 1.200, una diesel o crudo de petróleo 550 a 730, una de gas natural 300 a 760 y la alternativa fotovoltaica 30 a 120, la eólica 7 a 40 y la nuclear 2 a 60 (Cuadro 2, pg. XLI , P. Mc Cully, Ríos Silenciados, 2001-2004).

    Por cierto, estos descubrimientos dejaron fuera de la categoría de “energías limpias” que puedan optar a bonos de carbono a las hidroeléctricas de represa-embalse.

    Cabe agregar que las represas-embalses no sólo producen gases de efecto invernadero, sino que además provocan la eliminación, al inundarlas, de miles de hectáreas de bosques, vegetación y suelo que entre otros “servicios” prestan aquel de la absorción de carbono. También, y esto es particularmente importante en las cercanías de las superficies de glaciares, los embalses producen efectos microclimáticos que pueden incidir negativamente sobre esas masas de hielo y hacerlas retroceder aún más rápido de lo que ya ocurre.

    Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida
    Codeff

    mariasabinachaman@gmail.com

2 × 4 =