Caudalosa Chica tiene 90 días para recuperar zona afectada

Descargue el Plan de Acción Inmediato

Actualidad Ambiental tuvo acceso al Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para atender a la tragedia ambiental ocurrida tras el derrame de relaves de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica. En el documento se establecen los objetivos, las metas y los plazos que se deberán seguir en este caso.

Se indicó que la empresa deberá atender el abastecimiento de agua y forraje para ganado, el repoblamiento de especies acuáticas en ríos afectados, entre otras actividades, que deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días calendario.

Se destaca el recojo de relaves mineros y suelos afectados y su disposición adecuada y segura (tarea que llevará a cabo Caudalosa en 50 días); la rehabilitación de suelos y pastizales (70 días); la protección de ganado y camélidos sudamericanos en la zona para evitar que beban agua de los ríos afectados (50 días) y la construcción de abrevaderos (90 días)

Además, el Gobierno Regional tendrá 7 días calendario para realizar el inventario de animales afectados por falta de agua segura para su consumo, y junto con la Dirección Regional de Salud activarán el estado de alerta de los establecimientos de salud por la emergencia ambiental, labor que tendrá un plazo máximo de 90 días para su ejecución.

La OEFA, el Minam y el Osinergmin tendrán 90 días calendario para supervisar el cumplimiento de las medidas que permitan remediar y recuperar el ambiente por parte de la minera que asumirá el costo de estas actividades.

Puede ver el resto del plan, dando clic en este enlace



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    GRUPO RAFFO DE LOS “12 APOSTOLES DE ALAN GARCÍA” ES RESPONSABLE
    DE REITERADAS CONTAMINACIONES DE SU MINA CAUDALOSA CHICA

    Minera Caudalosa Chica es propiedad del Grupo Raffo. Esta familia compró la minera en el año 1989, a las postrimerías del primer gobierno aprista. Este grupo, además, era uno de los doce que conformaban “los apóstoles” de Alan García.

    ———

    Los dueños de Caudalosa ChicaEscrito por Roberto BustamanteFecha de

    3 Jul, 2010
    http://www.elmorsa.pe/2010/07/03/los-duenos-de-caudalosa-chica/
    Ubicación de la Mina Caudalosa Chica, Huancavelica, cerca a Huachocolpa. Fuente: Mineralmundi

    Cuando hacía no mucho nos lamentábamos por el derrame de petróleo en el río Marañón, ocurrió un desastre ecológico aún mayor cerca a Lircay, Huancavelica: Un relave de la Mina Caudalosa Chica, rebalsó, afectando varios ríos locales. Tan grave es la situación que este relave (mucho más tóxico que el del Marañón) podría contaminar los ríos Mantaro y Urubamba. El Ministerio de Ambiente, con una lentitud pasmosa, dice que “evalúa” declarar la emergencia ambiental.

    Algunos datos:

    1. No ha sido la primera vez que hay un derrame de relaves de la Mina Caudalosa Chica en el río Opamayo. En octubre del 2008 ocurrió el primer derrame, lo que motivó la denuncia y protesta por parte de los pobladores locales.

    2. Eso motivó una serie de recomendaciones por parte del OSINERGMIN para mejorar los diques (¡que ya habían rebalsado!) el 2009. Evidentemente, la Minera Caudalosa Chica no tomó las previsiones del caso y ahora vemos el nuevo derrame.

    Es decir, se trata de una negligencia por parte de la Minera. Sabían de los problemas, ya habían ocurrido, y volvió a pasar todo de nuevo. La sanción, como debe corresponder, debería tomar la reincidencia y negligencia como argumento.

    ¿Y quién es el responsable final de todo esto? Los dueños. Ya se sabe que la Minera Caudalosa Chica es propiedad del Grupo Raffo (nada que ver con el congresista). Esta familia compró la minera en el año 1989, a las postrimerías del primer gobierno aprista. Este grupo, además, era uno de los doce que conformaban “los apóstoles” de Alan García. Sobre el grupo Raffo, Francisco Durand escribió:

    1986
    Aunque nunca hubo una lista definitiva de grandes grupos, es generalmente aceptado que en ella se incluía a los más conocidos y poderosos conglomerados financieros-industriales. A la cabeza estaba el grupo Romero (textiles, agroindustria), que también dirigía el Banco de Crédito. Su jefe, Dionisio Romero Seminario, el San Pedro de los Doce Apóstoles, era el empresario más influyente del país. Le seguían los grupos industriales de vieja data como Raffo (textiles, inmobiliarias, banca), Nicolini (harina), Bentin y Piaggio (en cerveza ambos).

    1998

    En la actualidad, se han debilitado o han sido eliminados como grupos de poder 1 de cada 3 apóstoles. En la primera etapa de competencia difícil (1990-1995) desaparecieron los mas débiles y tradicionales, los mas acostumbrados al proteccionismo y al subsidio. […] Otros grupos pasaron por períodos difíciles ante la perdida de subsidios. Ferreyros se quedó sin el dólar MUC. Tuvo que cerrar la parte farmacéutica y concentrarse en la venta de maquinaria, su vieja línea de comercialización. Raffo perdió los incentivos del CERTEX y pasó a acelerar su línea textil de exportación de productos deportivos de algodón.

    2000

    Hoy, un lustro después, la balanza se inclina hacia la segunda teoría, que predijo la extinción. Han sido afectados los Delgado Parker, por crisis de sucesión familiar a la muerte de Héctor, y pérdida de la relación especial que siempre tuvieron con el Estado. Raffo no logra despegar y enfrenta problemas financieros, aunque pasó bien su crisis de sucesión al incorporar a la nueva generación de sobrinos accionistas. (Francisco Durand, Adiós a los 12 apóstoles)

    Esta sucesión dentro del grupo Raffo, hizo que en marzo del 2010 el viejo Juan Francisco Raffo dejara la presidencia a su hijo Ernesto Raffo Paine de las empresas LP Holding, Los Portales SAC y de, por supuesto, la Minera Caudalosa Chica. Ya Ernesto Raffo en el 2008 renunció a la Textil San Cristóbal (la de las famosas frazadas), por lo que el grupo se concentra actualmente en el sector minero, estacionamientos, inmobiliarias y hoteles.

    Entonces ya sabemos quién debe responder por esta terrible negligencia.

    simon69rodriguez@yahoo.es