Duelo internacional por la muerte uno de los mayores investigadores de peces amazónicos

  • Colombiano Javier Maldonado y otros investigadores sufrieron accidente en el río Vaupés (Colombia).

 

Comunidad científica de luto. El martes 5 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida del ecólogo Javier Maldonado, reconocido investigador colombiano que dedicó más de 20 años de su vida al estudio de peces de agua dulce, especialmente de la Amazonía.

El pasado 23 de febrero, Javier Maldonado y otros investigadores iniciaron una travesía por el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté (Colombia), con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras (rápidos), sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del río. Sin embargo, el pasado sábado sufrieron un accidente que volcó la embarcación.

Según publica El Tiempo, el investigador es ecólogo de la Universidad Javeriana y doctor en zoología de la Universidad Fedeal de Río de Janeiro. Los intereses de Maldonado estaban enfocadas en disciplinas como la ecología, biología molecular, geología y geografía.

El ictiólogo fue encontrado tras una intensa búsqueda. Según informó la Universidad Javeriana, que lo recuerda por sus cualidades como profesor, investigador y como un excelente ser humano, los que lo acompañaban sobrevivieron al accidente.

Maldonado, de 42 años, realizaba desde el 2016 un proyecto de investigación sobre “Peces Amazónicos y Cambio Climático”. Los resultados se iban a conocer en el 2020.

“Las investigaciones de este profesor contribuyeron significativamente al conocimiento de los peces de agua dulce y se hallan recogidas en AmazonFish, la mayor base de datos sobre peces amazónicos. Maldonado participó en numerosas investigaciones realizadas por el Field Museum de Chicago en Amazonía. En el Perú, estudió los peces de los ríos Eré, Campuya y Yaguas, así como la cuenca media del Putumayo”, destacó el Instituto del Bien Común de Perú.

Conoce más sobre el trabajo de Javier Maldonado:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.