India: SPDA presentó avances y retos sobre la seguridad jurídica de territorios indígenas

  • Durante el evento “Intercambiando Experiencias” realizado en la India, se destacó las estrategias innovadoras de distintos países del mundo para asegurar y ampliar la tenencia de la tierra, los beneficios económicos de implementar reformas de tenencia y cómo la seguridad jurídica sobre el territorio promueve la paz y la equidad de género.

Cuarenta y nueve representantes de nueve países de África, Asia y América Latina se reunieron del 4 al 6 de octubre en Hyderabad (India), en la quinta reunión de intercambio de las lecciones aprendidas de las iniciativas apoyadas por Tenure Facility (Fondo de Tenencia), organizado conjuntamente por la Escuela de Negocios en la India (ISB) y la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI).

En esta reunión se tocaron tres temas principales: el caso comercial para apoyar los derechos comunitarios sobre la tierra, la importancia de asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tierra sobre el terreno y el papel crucial que desempeña la tenencia segura en la prevención de conflictos y la preservación de la paz.

“Hemos visto un enorme progreso en los últimos tres años en el trabajo de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para garantizar sus derechos sobre la tierra”, dijo Nonette Royo, directora ejecutivo del Fondo de Tenencia. “Los resultados demuestran que al invertir en comunidades podemos catalizar en un corto período de tiempo el reconocimiento de los derechos de tenencia que son clave para lograr los objetivos globales sobre cambio climático, equidad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

Titulación de los territorios indígenas en el Perú

En el Perú, los derechos de tenencia son ejercidos por pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas y nativas en sus dominios ancestrales.

El 38% de las comunidades campesinas y nativas del país aún no cuenta con títulos de propiedad. Según las bases de datos no oficiales, 3379 comunidades campesinas y 644 comunidades nativas, aún no cuentan con títulos de propiedad y además la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) estima que aún hay 1300 comunidades nativas por titular.

[Madre de Dios: La titulación de comunidades es un reto del próximo gobernador regional]

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas participó en el evento.

Durante el evento, Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó los retos y la estrategia implementada por la SPDA para contribuir a mejorar la seguridad jurídica de territorios indígenas en Perú.

“Necesitamos continuar empoderando a organizaciones indígenas y fortaleciendo las capacidades del Estado para lograr seguridad jurídica de los territorios indígenas en Perú”, indicó durante su ponencia.

[Minagri anunció la titulación de 2,800 predios rurales y 25 poblaciones indígenas]

La implementación del proyecto “Seguridad de la tierra para los pueblos indígenas” se centra en fortalecer el marco institucional para formalizar los títulos colectivos de la tierra mediante la resolución de los obstáculos que han dificultado la titulación de tierras en el pasado.

A la fecha, el proyecto ha logrado asegurar la tenencia de la tierra para 19 comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios. Además, se encuentra trabajando coordinadamente con organismos del Estado como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura para resolver los principales obstáculos que existen para la titulación de tierras de comunidades nativas y campesinas y recoger información en campo.

Asimismo, la SPDA trabaja en coordinación con Aidesep y Fenamad para contribuir a fortalecer su liderazgo en  los procesos de titulación colectiva de tierras.

El proyecto implementado por la SPDA culminará el 2019.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.