Aprueban propuesta peruana sobre conservación del otorongo en América Latina

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Iniciativa fue presentada en la 70° reunión de la CITES, realizada en Rusia

Expertos de diversos países, reunidos en la 70° Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobaron la moción sobre conservación del otorongo en territorios de América Latina, presentada por los delegados del Estado peruano representado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según informa el Minam, durante este evento que congregó a más de 800 participantes en Sochi (Rusia), el Perú solicitó que se pueda desarrollar una estrategia regional para combatir el tráfico ilegal de esta especie incluida en el apéndice I de la CITES, referido a las especies con mayor grado de peligro.

Dicha propuesta tiene como finalidad articular esfuerzos a nivel internacional para controlar el tráfico ilícito de partes y derivadas de otorongo (Panthera onca), cuya demanda en el mercado asiático (por pieles, colmillos y artesanías, entre otros) se ha incrementado alarmantemente durante la última década.

La iniciativa latinoamericana fue acogida por la mayoría de delegados de los países participantes, destacando la necesidad de abordar esta problemática de manera global.

[Fauna marina es afectada por contaminación de embarcaciones en playa de Pucusana]

“El jaguar u otorongo es el felino más grande que habita el continente americano. Ha sido caracterizado en innumerables expresiones culturales en toda América, jugando un rol protagónico en la mitología indígena, pues simboliza el poder y la valentía, y su rugido es un presagio de fertilidad y una señal de bienestar de los ecosistemas”, explicó el Minam.

En la reunión también se adoptaron decisiones para la conservación de otras importantes especies silvestres como los tiburones, rayas amazónicas, orquídeas y especies arbóreas.

La delegación peruana lideró la representación de América Central, del Sur y el Caribe ante el Comité Permanente de la CITES.

DATO:

  • El Perú cuenta con 496 y 2506 especies peruanas de fauna y flora silvestre, respectivamente, incluidas en los Apéndices de la CITES.
  • El otorongo es un depredador solitario que requiere entre 20 mil a 100 mil hectáreas de hábitat para obtener su alimento y refugio. Sus amenazas son la pérdida de hábitat y disminución de presas por sobrecaza y deforestación, así como la cacería ilegal para el comercio de sus pieles y colmillos.
  • Estudios realizados por WWF han estimado que en el Perú se encuentran al menos 6000 ejemplares, principalmente en zonas silvestres de la Amazonía poco perturbadas por el hombre.

 

Ver además:

Pacaya Samiria: Registran presencia de importantes especies de fauna con cámaras trampa


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.