¿Cómo las áreas marinas protegidas ayudan a conservar nuestra biodiversidad?

Reserva Nacional de Paracas. Foto: Sernanp

La costa marina del Perú es bañada por uno de los mares más biodiversos y productivos en el mundo, hábitat de 750 especies de peces, 18 de delfines, 5 de tortugas marinas y más de 1000 especies de moluscos, según WWF Perú. 

Sin embargo, malas prácticas en la actividad pesquera, la ausencia de monitoreo constante a las embarcaciones artesanales y vacíos en las políticas de pesca industrial, entre otros factores, amenazan este gran patrimonio.

A partir de ello se toma en cuenta la creación de áreas marinas protegidas como una de las estrategias de conservación más efectivas, las cuales contribuyen a la seguridad alimentaria, creación de empleo, protección de las comunidades costeras y mantenimiento de múltiples servicios ecosistémicos.

Conversamos con Alfredo Gálvez, miembro del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quién resalta la importancia de las áreas marinas y costeras en el país.

¿Cómo las áreas marinas protegidas conservan la biodiversidad de nuestro mar?

Implementar una estrategia de conservación a través de áreas marinas protegidas es importante porque generan grandes beneficios desde distintos puntos de vista. Estas áreas son probablemente una de las pocas figuras legales que permiten la participación de la sociedad civil en las acciones de conservación de ecosistemas marinos por parte del Estado, pues no es posible implementar otra figura legal que no sea gestionada desde el Gobierno central en el ámbito marino, en tanto este es patrimonio natural de la nación de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.

Algunos servicios ecosistémicos que brindan las áreas marinas protegidas:

¿Qué áreas marinas protegidas tenemos en el Perú?

A la fecha, el Perú cuenta con solo 4 áreas marinas protegidas, que comprenden un porcentaje de costa y un porcentaje de mar: la Reserva Nacional de Paracas establecida en el año 1975; la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, establecida en el año 2009; la Reserva Nacional de San Fernando, categorizada en el año 2011; y la Zona Reservada Illescas, establecida en el año 2010.

¿Qué porcentaje del mar peruano representan estas AMP?

En la actualidad, Perú protege casi todas sus islas guaneras y penínsulas más importantes, las cuales conjuntamente con las reservas nacionales Paracas y San Fernando, y la Zona Reservada Illescas suman alrededor del 0.48% del dominio marítimo, muy lejos de la meta de 10% al 2020, un compromiso internacional asumido como país firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ambos de Naciones Unidas.

Foto: Yuri Hooker

¿Qué organismos se encargan de la protección de las islas? 

El Perú cuenta desde fines del 2009 con un área natural protegida denominada Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), la cual fue establecida mediante el Decreto Supremo 024-2009-MINAM, y que es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En el caso concreto de las islas, estas son consideradas legalmente como propiedad del Estado y son inalienables e imprescriptibles. Sin embargo, estas pueden ser enajenadas y entregadas en uso en ciertos casos, para lo cual se debe contar previamente con la opinión favorable del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), en aquellos aspectos relacionados a seguridad y defensa nacional, así como en protección ambiental.

Ello quiere decir que pueden otorgarse concesiones o cesiones en uso tanto en la parte terrestre como en la parte acuática de las mismas.

Ahora, si bien queda claro que el Estado es el propietario de las Islas, existen diversas entidades involucradas en la administración de las islas de nuestro litoral, así como de los espacios marino-costeros, dependiendo en gran medida de las actividades que se estén desarrollando en su ámbito:

  • Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) del Ministerio de Defensa
  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente
  • Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
  • Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Ministerio de Agricultura y Riego
  • Ministerio de la Producción (Produce)
  • Direcciones Regionales de la Producción (Direpro) de los Gobiernos Regionales

Reserva del Mar de Grau

Foto: Yuri Hooker

¿Cuál es la situación de la creación de la reserva Mar Pacífico Tropical de Grau? ¿Cuáles han sido sus avances?

Lo que se está haciendo actualmente es recopilar mayor información técnica en el expediente para la creación del área marina protegida, en razón a las cuatro zonas que alberga: Banco de Máncora, Arrecifes de Punta Sal, Islas Foca y el Ñuro. El Banco de Máncora, por ejemplo, es la zona de la propuesta más alejada de la costa y la que se está estudiando a mayor detalle para sustentar el expediente técnico que el Sernanp deberá presentar al Minam, para su posterior evaluación y establecimiento.

Lo que debe quedar claro, en términos legales, es que la creación de la reserva no vulnerará los derechos preexistentes de las empresas de hidrocarburos que operan en el área. Sin embargo, cualquier nueva operación de hidrocarburos tendrá que estar alineada a la categoría, objetivos de creación y el Plan Maestro del área. No hay ningún impedimento legal para que se haga uso de otros recursos si no afectan los objetivos.

Conoce más sobre la propuesta del Mar Pacífico Tropical:

Si esta reserva fuera creada, ¿qué porcentaje alcanzaríamos en cuanto a la protección de áreas marinas y costeras protegidas?

Seguiríamos aún en menos del 1% de nuestro mar protegido y conservado. Sin embargo, cambiando un poco la pregunta, ¿cómo nosotros, como país, mejoraríamos ese porcentaje en pro de un desarrollo sostenible? No bastaría con la creación del Mar de Grau. Necesitaríamos crear nuevas áreas, a través de figuras de conservación no utilizadas aún en el Perú fuera de los límites de las 15 millas, para proteger corredores biológicos con nuestros países vecinos (tal como sucede con Ecuador, Costa Rica y Colombia con el Corredor Biológico de Galápagos – Isla Cocos – Malpelo) y estableciendo santuarios extensos para la protección de ballenas, entre otras especies.

Foto: Yuri Hooker

Por ejemplo, en Latinoamérica, países como Chile y Brasil lideran los puestos en creación de AMP extensas y cumplimiento de la Meta 11 de Aichi. Por ello, tenemos un gran reto por delante y siendo uno de los países más megadiversos del mundo no podemos quedarnos de brazos cruzados en el tema de conservación marina.

Esas son las áreas que sí contribuyen a cumplir con la meta del 10% de acuerdo al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. 

Porcentaje AMP Áreas Marinas Protegidas

Ver además:

¿Las Áreas Marinas Protegidas podrían reducir impactos del Fenómeno El Niño?

¿Quién es el dueño de las islas del litoral? ¿Quién las conserva? ¿Quién las administra?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.