Elecciones en Piura: ¿Qué proponen los partidos respecto a la pesca artesanal?

Foto: Andina

Escriben Milagros Mitma y Karina Zarbe / Iniciativa Gobernanza Marina

 

A casi un mes de las Elecciones Regionales 2018 en nuestro país -y ante la evidente problemática del sector pesquero artesanal en la región Piura-, es conveniente dar un vistazo a las propuestas de los partidos políticos que buscan ingresar al Gobierno Regional de dicha región.

1. Panorama actual del sector pesquero artesanal en Piura

La región Piura -dada su privilegiada ubicación- alberga el mayor número de recursos hidrobiológicos y ecosistemas marinos de gran valor e importancia en nuestro país, y es inevitable que dicha riqueza biológica sea aprovechada a través de la pesca artesanal.

La pesca artesanal se constituye no solo como elemento estratégico para la economía de dicha región, sino también es fuente de alimentación para la población y genera empleo para más de 25 mil personas entre pescadores, estibadores, proveedores de insumos, alimentos, transportistas, entre otros.[1] No obstante, dicha actividad -actualmente- es amenazada por diversos factores que ponen en peligro la sostenibilidad de los recursos y causan el deterioro de los ecosistemas.

Al respecto, a través del trabajo realizado por el equipo de la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA y el Consultorio Jurídico Gratuito – Piura, se han identificado algunos problemas que enfrenta la pesca artesanal:

  • Pesca ilegal: Donde los casos más frecuentes son la extracción de peces en tallas menores a las establecidas o con aparejos/arte de pesca prohibidos (arrastre).
  • El Sistema de Formalización de Embarcaciones Pesqueras Artesanales (Siforpa): que no ha considerado la verificación e inspección previa de las mismas, lo que permite que se legalice embarcaciones recién construidas y fomente la construcción de nuevas embarcaciones (actualmente prohibidas).
  • Alto número de embarcaciones pesqueras: que operan sin permiso de extracción.
  • Derrames de hidrocarburos: en Cabo Blanco y Colán.
  • Conflictos sociales: Pesca Vs. Hidrocarburos.
  • Funcionamiento de astilleros ilegales: además de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales sin autorización
  • Contaminación por sanguaza, aceites de embarcaciones y efluentes líquidos industriales en la Bahía de Paita y Sechura.
  • Falta de logística y personal para llevar a cabo la fiscalización y sanción en el sector pesquero artesanal por parte de la Dirección Regional de la Producción de Piura (Direpro) y demás entidades administrativas competentes.
  • Inacción de autoridades con competencia para supervisar, fiscalizar e investigar infracciones administrativas y penales.
  • Bajo presupuesto regional asignado a la función pesca, entre otros.

 

2. ¿Qué partidos políticos han presentado propuestas para el sector pesquero artesanal?

De los 16 partidos que se presentaron para las elecciones regionales en Piura, solo 3 partidos no han presentado propuestas relacionadas al sector pesquero artesanal o temas conexos (Avanza País, Vamos Perú y Restauración Nacional). Mientras que 10 partidos sí lo han hecho. Conoce a continuación cuáles son:

Elaborado por: Milagros Mitma (2018).

1. Comentarios a las propuestas presentadas

A continuación, se muestran los comentarios a cada propuesta presentada por los partidos políticos en torno al sector pesquero artesanal y temas conexos:

4. Conclusiones

  • La mayor parte de propuestas analizadas, son funciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por lo que tenemos candidatos que están ofreciendo realizar acciones que por Ley están obligados a ejecutar.
  • Los partidos políticos han presentado -en su mayoría- propuestas generales y ambiguas, lo que evidencia la falta de un diagnóstico serio del sector pesquero artesanal y su problemática.
  • Existen propuestas que, a la fecha, ya se vienen ejecutando como el caso de implementar un programa de desarrollo de maricultura en la Bahía de Sechura (Fuerza Regional) y otras que son inviables, por la falta de competencia de los Gobiernos Regionales en dichas materias, como el de establecer cuotas de captura, o establecer medidas sobre la flota pesquera industrial (Somos Perú y Fuerza Regional).
  • Las propuestas denotan específicamente falta de información y conocimiento no solo del sector, sino también de la normativa ambiental-pesquera aplicable, competencias y funciones, programas, planes, políticas y estrategias existentes en cuanto al mismo.
  • Se evidencia falta de articulación de las propuestas con instrumentos de gestión aprobados a nivel local y nacional, como el Plan de Desarrollo Regional Concertado Piura 2016-2021, el cual es un instrumento de gestión articulado al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, o el Plan Bicentenario; los cuales contienen los objetivos locales y nacionales de desarrollo sostenible y que deberá ser tomado en cuenta por el nuevo gobernante regional en el proceso de toma de decisiones y planeamiento de presupuesto.
  • No se tienen propuestas referentes a la trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, lo cual es un factor importante que ayudaría a lograr la sostenibilidad de estos y el acceso a nuevos mercados.
  • No se han contemplado propuestas que consideren abordar los obstáculos que impiden el acceso a la justicia ambiental en el sector, así como los relacionados a facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, es lamentable que -en los 4 años desde la elección de un Gobernador Regional a otro y que emplean para sentar bases de campaña electoral- no se hayan elaborado propuestas serias, que aborden estrategias y mecanismos de implementación de acciones posibles y reales. Que sean planificadas con criterios técnicos, científicos y con participación ciudadana. Aunque estos dos últimos han sido considerados por el Partido Aprista Peruano en una propuesta (“hacer cumplir las normas para la descontaminación al 0% al 2022 de las Bahías de Paita y Sechura, así como el litoral de la región”).

Esperamos que el próximo gobernador regional dé la importancia necesaria al sector de la pesca artesanal, aborde su problemática, y trabaje las reformas necesarias para desarrollar el potencial pesquero. Enfatizamos que ello sólo se logrará conociendo el sector y estableciendo adecuados canales de comunicación y coordinación con todos los actores involucrados (pescadores, entidades gubernamentales, sociedad civil y academia).

________________________

[1] Declaraciones del subdirector regional de la Producción, Agustín Campos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.